Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Iván Duque

MUNDO

Colombia: habrá acceso gratuito a las vacunas contra el coronavirus

Esta ley garantiza de que el Estado asuma «inversiones de riesgo» para obtener futuros inmunizantes, que comenzarán a aplicarse en el primer trimestre del 2021.

Este miércoles se aprobó la ley que garantizará el acceso gratuito y universal a las vacunas contra el coronavirus a partir de 2021 en Colombia. El presidente Iván Duque firmó la norma que votó el Congreso y que en esencia abre la puerta a las vacunas «para todos los colombianos» y autoriza al gobierno para que se involucre en alianzas multilaterales para su obtención. Ya suma casi 1,4 millones de contagios y más de 38.300 muertes por covid-19.

Al mismo tiempo agiliza el desembolso de recursos y abre la opción de que el Estado asuma «inversiones de riesgo» para obtener derechos sobre futuras vacunas. Las empresas y particulares que inviertan en este frente podrán descontar impuestos, reza la ley promulgada por Duque. Colombia también contará con un consejo técnico que evaluará los posibles efectos secundarios de la estrategia de inmunización contra el covid-19, informó APF.

Las autoridades decidieron habilitar este órgano ante el hecho de que los laboratorios responderán solamente por «acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas». Desde finales de noviembre, el ministerio de Salud anunció que el país accederá a 20 millones de dosis por medio de Covax: un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes.

El gobierno de Duque también aseguró que mantiene negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas. Según anunció el mandatario, el programa de vacunación podría iniciarse en el primer trimestre de 2021 con trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades como diabetes o enfermedades renales y cardíacas.

Cuarta economía latinoamericana, Colombia detectó un primer contagio proveniente de Italia el 6 de marzo y decretó un confinamiento estricto el 20 del mismo mes, aunque fue relajando la medida ante el descalabro de la economía. Desde el 1 de septiembre, apuesta por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas en espacios públicos y la prohibición de eventos masivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados