Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Antártida

SOCIEDAD

Con Santiago Cafiero a la cabeza, el Gobierno inició la Campaña Antártica del ARA Almirante Irizar

Entre los objetivos, se destacan el abastecimiento y relevamiento de las dotaciones de las bases conjuntas permanentes y apoyar las actividades científicas esenciales.

El Gobierno Nacional decidió no interrumpir la tradicional Campaña Antártica de Verano pese a la pandemia de coronavirus, por lo que este viernes zarpó el rompehielos A.R.A. Almirante Irizar desde el Puerto de Buenos Aires, que encabezaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el titular de la Cancillería Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

Acatando las medidas de control sanitario correspondientes, el buque partió hacia la Antártida para realizar el relevo de las dotaciones de las distintas bases, el aprovisionamiento de las mismas y la realización de tareas de mantenimiento imposibles de efectuar durante el invierno polar, acorde a lo publicado por la agencia NA. Se trata de la edición número 117 del periplo del rompehielos argentino.

El evento se llevó a cabo en el Apostadero Naval del puerto de Buenos Aires, donde el Jefe de Gabinete afirmó: “La campaña del Irizar refleja la ética del cuidado de la soberanía y de los recursos naturales, una ética similar a la que en tierra continental tuvimos que incorporar con la pandemia: la ética del cuidado de la salud, de los ingresos de las familias y de nuestro aparato productivo”.

Desde la cartera de Defensa se informó que una vez tomada la decisión de seguir adelante con la campaña, se diagramó la misma considerando una sensible reducción en la cantidad de personal militar y científico, la no apertura de las bases temporarias y el cierre -al menos por el año 2021- de la escuela antártica Nro. 38 «Presidente Ricardo Alfonsín». El Irizar está al mando del capitán de navío Claudio Musso Soler y bajo su mando se encuentra una dotación de 241 personas, 190 hombres y 51 mujeres, de los cuales 218 son militares y los 23 restantes científicos.

El fin de la campaña 2020/2021 es abastecer y relevar las dotaciones de las seis bases conjuntas permanentes, apoyar las actividades científicas esenciales y honrar compromisos internacionales en la Antártida Argentina, además de replegar residuos históricos en el marco del plan 2020/2024; incrementar las reservas de víveres y combustibles en todas las bases conjuntas permanentes, e integrar las bases permanentes al sistema satelital de la Defensa.

Durante la campaña antártica se emplearán cuatro medios navales: el rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”; 2 avisos con capacidad polar, A.R.A. “Bahía agradable” y A.R.A.“Islas Malvinas”; y el buque de transporte A.R.A. “Canal Beagle”. Entre los medios aéreos, se destacan ocho aeronaves: 3 aviones Hércules C-130; 1 avión Twin-Otter; 2 helicópteros Bell; y 2 helicópteros pesados Sea-King embarcados en rompehielos. El número de personal afectado, tanto en las dotaciones de las distintas bases como en los medios navales y aéreos, asciende a 584 personas, según la información oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados