Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiopía

MUNDO

Conflicto de Tigré: llega ayuda internacional a Etiopía por primera vez

La comunidad internacional pedía desde hace semanas el acceso humanitario a la región, aislada del mundo desde el inicio de una operación militar.

Un convoy de ayuda internacional ha llegado este sábado a la región del Tigré por primera vez desde que comenzó el conflicto hace más de un mes, cuando el ejército de Etiopía lanzó una ofensiva. Este arribo de camiones humanitarios fue organizado en coordinación con las autoridades etíopes, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Mientras tanto, la preocupación de Naciones Unidas por los refugiados sigue en aumento.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias francesa AFP, la comunidad internacional llevaba varias semanas pidiendo el acceso de la ayuda humanitaria a esta región, prácticamente aislada del mundo desde el inicio de una operación militar el 4 de noviembre destinada a destituir a las autoridades regionales disidentes.

Los siete camiones de la Cruz Roja transportan medicinas y material médico para atender a más de 400 heridos, y artículos para tratar enfermedades comunes y crónicas. El convoy también llevó a la zona mantas, lonas, utensilios de cocina, ropa, jabón y bidones para las 100 familias que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de los combates, y equipos para mejorar el acceso al agua y al alcantarillado.

Casi 50.000 habitantes de Tigré han huido al vecino Sudán y un número indeterminado han sido desplazados al interior de Etiopía. El 2 de diciembre, las Naciones Unidas se congratularon de haber obtenido del gobierno etíope un acceso humanitario sin restricciones a Tigré, pero aún no han podido aplicarlo. Adis Abeba insiste en su compromiso de dirigir la prestación de asistencia humanitaria en la región.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el miércoles por la tarde un nuevo acuerdo, «para misiones de evaluación conjuntas», exigiendo que la ayuda sea distribuida a Tigré «sin ninguna forma de discriminación». El viernes por la noche, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que todavía no tenía acceso a los cuatro campamentos de refugiados eritreos en el Tigré.

Su jefe, Filippo Grandi, mostró una gran inquietud frente a «un gran número de informaciones alarmantes» sobre refugiados asesinados o secuestrados y devueltos por la fuerza a Eritrea. «Si se confirman, estas acciones constituirían una grave violación de los derechos humanos», advirtió, instando al gobierno etíope a garantizar su responsabilidad de proteger a todos los refugiados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados