Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: Estados Unidos podría reducir el tiempo de cuarentena por COVID-19 de 14 a 7 días

El doctor Enrique Vicente Casanueva, jefe de Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral habló con El Intransigente.

En el marco de la pandemia mundial de coronavirus, se conoció que Estados Unidos podría reducir el tiempo de cuarentena por COVID-19 de 14 a 7 días. Al respecto, el doctor Enrique Vicente Casanueva, jefe de Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral habló con El Intransigente y opinó al respecto. “Lo que están mostrando los estudios actuales de coronavirus es que el período de mayor contagio es durante los dos días previos y los siete días posteriores”, manifestó.

En ese sentido, el también profesor de Pediatría de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, agregó que “ahora también se ha visto que hay personas que pueden llegar a tener mayor contagiosidad cuando tienen mucha carga viral. Entonces no es algo que se establezca en forma universal, no sé qué van a decir después, pero en principio eso es algo general que hay que analizar después en forma particular”.

Asimismo, agregó que “dentro de un hospital decís ´este paciente por estas características que observamos tiene una carga viral alta, bueno a este lo vamos a esperar 21 días`. La mayoría de las personas 7 días después quizás ya no contagien, pero hay otros que van a seguir contagiando, estos son todos análisis epidemiológicos, dentro de un contexto de una sindemia, y con una experiencia relativamente corta, porque hace 5 meses se decía que no lo pueden repetir y después aparecieron casos a medida que pasaba el tiempo de gente que lo volvía a tener”.

Por esta razón, Enrique Vicente Casanueva explicó que “entonces no hay que confundir lo que es una guía en este caso del D.C CONTROL, que la decisión individual. Ahí se toman otros conceptos, las guías sirven para tomar decisiones en forma general, pero después está la evaluación individual y probablemente hasta un montón de excepciones a esta medida, si es que la implementan de esa manera”.

Para finalizar, el facultativo manifestó que “lo que uno tiene que saber es lo que venimos repitiendo desde el comienzo, que esto se trasmite de persona a persona, se trasmite más en lugares cerrados, se trasmite más si estoy cantando y gritando. Si yo me voy a reunir con personas que se reúnen poco con otras personas el riesgo es menor, y si me reúno al aire libre el riesgo va a ser menor, y además si estoy distanciado, es menor y si cuando estoy cerca de otro me pongo un tapaboca, y lo uso bien el riesgo va a ser menor”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados