Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿Qué nivel de felicidad hay en la sociedad argentina en medio de la pandemia de COVID-19?

Federico González, director de la consultora Federico González y Asociados, habló en exclusiva con El Intransigente.

En un año marcado por el coronavirus, ¿Qué nivel de felicidad hay en la sociedad argentina en medio de la pandemia de COVID-19? Al respecto se refirió Federico González, director de la consultora Federico González y Asociados, quien habló en exclusiva con El Intransigente. “El nivel de felicidad reportado por los encuestados, nos indicarían que los argentinos, mayoritariamente, se definen como felices”, manifestó.

En esa línea, agregó que “aproximadamente un 62% han respondido en ese sentido”. Por otro lado, dijo que “son muy pocos, un 10%, quienes se han manifestados como infelices y casi 1 de cada 4, un poquito más un 27%, se definen como neutros. Y dentro del espectro de la felicidad hay dos niveles, feliz 37%, muy feliz 25%, hay 1 de cada 4, que se define como muy feliz, y en la contraposición, ocurre algo distinto porque solamente un 2% se define como muy infeliz”.

Asimismo, mencionó que “otra información complementaria, respecto de cómo se definen las personas, las tenemos al hacer comparaciones en términos de género, no hay diferencia. El patrón de felicidad e infelicidad que reportan hombres y mujeres es muy similar”. Sin embargo, indicó que “sí hay diferencia con la edad, hay una cierta tendencia, no impresionante, pero tendencia al fin”.

En ese sentido, dijo que “se han reportado mayores niveles de felicidad en los grupos mayores de 30 años y aun en los mayores de 50 vemos cómo el sentimiento de definirse como una persona feliz va aumentando. Inversamente, en el grupo más joven 18 a 29 años, crece la tasa de infelicidad, que pasa de un 10% a un 13,4%. Lo mismo podemos considerar, vinculándolo con el nivel educativo y la clase social y en ambos casos, lo que se pone de manifiesto, aun con tendencias que no son impresionantes, pero son tendencias al fin, es que la autoatribución de felicidad, aumenta concomitantemente al nivel educativo y socio económico”.

Es por ello, que declaró que, “entonces, concretamente, el promedio general es 62%, pero quienes tienen estudios secundarios tienen un poco más 64%, los universitarios están parecidos al promedio, pero habría que verlo por la negativa. En quienes tienen estudios básicos, ese porcentaje baja al 56% y la infelicidad aumenta 4 puntos a 13,7% y más claro es la tendencia en términos a la clase social. En la clase social más alta se reporta un 70% sentirse feliz contra un 56% de la clase media y baja”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados