Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo López

SOCIEDAD

Eduardo López: «Hay posibilidades de encontrar otra vacuna»

El infectólogo habló sobre el rol del gobierno y del Ministerio de Salud respecto al plan de vacunación contra el coronavirus.

En el marco de los enfrentamientos entre la oposición y el gobierno por la llegada de la vacuna rusa a la Argentina, el inféctologo, Eduardo López sostuvo que la gestión actual «quedó encajonada» en una polémica «porque aparentemente todavía no están los datos» que corroboren que la vacuna puede ser aplicada en personas mayores de 60 años. En ese sentido, explicó que «los datos de la vacuna se publican en un sitio internacional, revisadas por pares de todo el mundo. Así lo han hecho Pfizer, AstraZeneca y Moderna».

Esta mañana en diálogo con Román Lejtman en el programa Tesis Política de Radio Rivadavia, el profesional se refirió a la vacuna Sputnik V y, según las declaraciones difundidas por NA, remarcó que «los rusos no avisaron, lamentablemente, que había lentitud con los datos de mayores de 60» y agregó: «El instituto Gamaleya publicó que la Sputnik estaba dando buenos resultados, pero no comentaron qué pasaba con los adultos mayores de 60 años».

En esa línea recalcó que «una vacuna con más de 90% de eficacia, tendría que funcionar de la misma manera en adultos mayores de 60 años» . No obstante, como la vacuna rusa, según precisó, se encuentra «en un limbo porque la fase 3 no está publicada», el entrevistado advirtió: «Hay que buscar un plan B a la Sputnik».

Y resaltó: «Hay posibilidades de encontrar otra vacuna» en los próximos meses. Al ser consultado sobre el accionar del Ministerio de Salud, el médico consideró que la cartera conducida por Ginés González Garcia planificó el programa de vacunación contra el coronavirus con «un buen criterio» y explicó que si las dosis arriban a la Argentina en los próximos días, «entre el 15 de enero y el 31 de marzo se pueden vacunar entre 7 y 8 millones de personas».

Por útlimo, habló sobre el panorama de los adultos de la tercera edad y la logística de la vacuna y detalló que la mayoría se focaliza en los principales centros urbanos del país, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados