Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
James Cameron Leonardo Dicaprio Kate Winslet

SOCIEDAD

Efemérides de hoy, 19 de diciembre

Se cumplen 23 años del estreno de Titanic.

En las efemérides correspondientes a este 19 de diciembre, mencionaremos hechos que tuvieron lugar en tres siglos diferentes pero que valen la pena ser recordados y estudiados aún en el día de hoy. Se produjeron nacimientos de grandes personalidades del arte y las ciencias, al tiempo que también fallecieron figuras emblemáticas de la historia y el teatro, por mencionar un caso.

En el año 1833 fallecía el prócer argentino Miguel de Azcuénaga, quien formó parte de la Primera Junta de Gobierno de Argentina. En el año 1848 moría la novelista británica Emily Brönte, autora de “Cumbres borrascosas”, que originalmente fuera publicada bajo un seudónimo masculino, por los prejuicios y dificultades que enfrentaban las mujeres escritoras en la época, y que hoy es considerada un clásico indiscutido de la Literatura Universal.

En el año 1915 nacía, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassión, la cantante Edith Piaf. Ese mismo día fallecía el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, especialista en patologías de la neuroglia y la demencia presenil. En el año 1935 nacía el humorista argentino Luis Landriscina, y en 1937 nacía otro argentino, el músico folclorista, Chango Farías Gómez. Y en el plano del deporte, en 1961 nació el boxeador Juan Martin “Latigo” Coggi.

En el año 1980 fallecía en la ciudad mexicana de Cuernavvaca, en el exilio, Héctor Cámpora. “El tío”, había pasado tres años en la embajada de México en Buenos Aires hasta que la dictadura le permitió abandonar el país, una vez que se confirmó su diagnóstico de cáncer. Tenía 71 años. Protagonizó la fuga del penal de Río Gallegos. Ganó las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973, con casi el 50 por ciento de los votos. Asumió el 25 de mayo, pero su gobierno culminó el 13 de julio, con el regreso de Perón al país.

Está cumpliendo 40 años el actor estadounidense Jake Gyllenhaal. En 1996 fallecía el famosísimo actor italiano Marcelo Mastroiani, y un año más tarde se estrenaba en las salas de cine de todo el mundo la película “Titanic”, escrita y dirigida por James Cameron, basada en el hundimiento del famoso transatlántico, protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, que terminó ganando 11 premios Oscar.

Finalmente, en el año 2001, a menos de tres semanas de la creación del tristemente célebre “corralito”; comenzaba el estallido social en Argentina que culminaría con la renuncia del por entonces presidente Fernando De la Rúa, luego de una represión que dejó siete muertos y más de 130. Por la noche se anunciaba el estado de sitio, resultando en una masiva movilización popular que fue conocida como el “cacerolazo”, que obligó a la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados