Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Posbrexit

MUNDO

El acuerdo posbrexit continúa siendo incierto

A falta de menos de un mes, las negociaciones continúan estancadas por tres temas: derechos pesqueros, competición y ayudas estatales.

Según advirtió el francés Michel Barnier, el principal negociador del bloque de la Unión Europea, el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre su relación posbrexit sigue sin concretarse y solamente queda un mes para plazo límite para llegar a un entendimiento. «Las negociaciones en Londres son intensas, pero hasta este momento es aún incierto si los negociadores podrán superar las diferencias», aseguró un diplomático, citando las palabras pronunciadas por Barnier en una intervención ante responsables europeos.

Según el principal negociador de Bruselas, citado por otro diplomático, se acerca el momento del «todo o nada». Según AFP, en su encuentro con embajadores europeos ante la Unión Europea, Michel Barnier «no ha podido decir si en los próximos días estarán reunidas las condiciones para un acuerdo», señaló un interlocutor. De acuerdo con las fuentes, de la conversación con el francés se tornó evidente que las horas que restan hasta la noche del jueves serían decisivas para la suerte de las negociaciones.

El camino a un acuerdo sigue bloqueado por diferencias en tres temas: derechos pesqueros, competición y ayudas estatales, y gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias. Según versiones coincidentes, en el contacto de este miércoles varios embajadores expresaron a Michel Barnier cierta frustración por el estancamiento de las negociaciones.

En especial, el nerviosismo se hizo más evidente entre los Estados europeos más afectados por las diferencias relativas a los derechos pesqueros, como Francia, Dinamarca, Holanda o Bélgica. Estos países temen que la Unión Europea haga demasiadas concesiones en este aspecto para desbloquear las conversaciones y llegar a un acuerdo antes de que culmine el plazo.

Bruselas y Londres tienen hasta el 31 de diciembre para definir un acuerdo que aún tendría que ser ratificado por las partes. En ausencia de un entendimiento, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones pasarían a ser regidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ante este calendario cada vez más insostenible, voces diplomáticas refuerzan la opción de concentrarse en un buen acuerdo, sin presiones de calendario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados