Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

El aumento anunciado del 20% en telefonía móvil, cable e Internet no fue autorizado por el Enacom

Algunas de las empresas ya habían informado a sus clientes del aumento.

Varias empresas de telefonía móvil, cable e Internet anunciaron, esta semana, que regiría un aumento del 20% en sus tarifas a partir del siguiente mes, es decir, en enero 2021. Los precios estaban congelados desde agosto, cuando Alberto Fernández los había declarado servicios públicos. Sin embargo, el  Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) negó, este miércoles, haber autorizado esta suba.

En los próximos días, la organización tomará la decisión acerca de cómo se irán descongelando los valores, según informó Agencia NA. La idea es, a partir de que este mes se vence el decreto que congelaba las tarifas, ajustar su precio, pero de manera escalonada. «Evaluaremos el modo de descongelamiento de precios, pero hasta que el ente no se expida, las empresas no están autorizadas a aumentar los precios», aclaró el vicepresidente del Enacom, Gustavo López.

Por otro lado, varias de las empresas ya hicieron público el aumento del 20%, e, incluso, algunas se lo informaron a sus clientes. En la factura de Cablevisión Fibertel de diciembre, se les informó a los usuarios del ajuste:  «Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%».

Los proveedores de telefonía móvil, cable e Internet comunicaron esta medida alegando que contaban con el apoyo del Gobierno para hacerlo. López, sin embargo, niega que se haya llegado a ese consenso: «Las empresas se tiran el lance para los aumentos pero absolutamente nada está autorizado». Asimismo, adelantó que desde Enacom pretende que el aumento se haga en cuotas para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente.

Las tarifas de los servicios se habían congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando desde el Gobierno nacional se había decidido declararlos servicios públicos. El presidente Alberto Fernández había emitido un DNU que fijó los precios de telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga hasta el 31 de diciembre. Por esta razón, el aumento se espera a partir de enero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados