Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carne vacuna

SOCIEDAD

El aumento de la carne vacuna duplicó a la inflación: ¿cuánto subieron los cortes?

El último informe del Centro de Economía Política Argentina señala el incremento de los productos en el mes de noviembre.

En las vísperas de las fiestas de fin de año, en las últimas horas se conoció que el aumento ponderado de los cortes de carne vacuna alcanzó el 7,7% en el mes de noviembre. De esta forma, los incrementos superaron los 4,5 puntos porcentuales a la inflación general, y que incluye subas aún más elevadas en los cortes más caros, de acuerdo con el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El CEPA comprobó que solamente la carne de pollo, con un aumento del 3,3% respecto de octubre, tuvo una evolución cercana a la del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en noviembre fue del 3,2%. Por el contrario, los cortes de carne vacuna considerados «intermedios» (tapa de nalga, asado de tira, picada especial, paleta, bife ancho y angosto, tapa de asado) registraron una suba ponderada del 5,8%, según la información de la agencia de noticias NA.

En este sentido, los más caros (peceto, lomo, cuadril, colita de cuadril, nalga, matambre, vacío, bola de lomo, cuadrada) aumentaron 8,6%, siendo 5,4 puntos más que la inflación global. El informe de la entidad se da a conocer poco después de que la Secretaría de Comercio Interior dispusiera un operativo especial para la provisión de determinados cortes de consumo popular para las fiestas a precios más baratos que los vigentes.

Por otra parte, CEPA observó «una brecha creciente entre los precios del asado y el pollo entero». «Si en enero un kilo de asado equivalía a 3 kilos de pollo, en noviembre 1 kilo de asado equivale a 3,3 kg. de pollo», sostuvieron, con lo que concluyó que «el encarecimiento relativo del asado relativo del asado respecto al pollo es de un 8% en el acumulado de 2020».

Para el análisis de la evolución de los precios de la carne, el centro de economía utilizó los precios promedio mensuales relevados por el Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA). En ello, se ponderó en base la canasta de consumo de la población desarrollada en el ‘Estudio de Usos y Actitudes sobre el consumo de Carne Vacuna en Argentina’, del mismo instituto.

Al respecto, comparó «incrementos significativos» de la carne vacuna del 7,6% en enero, 5,6% en marzo y 9,2% en abril, además del 7,7% de noviembre, con incrementos menores en los meses restantes. De esta forma, se observó que en noviembre todos los cortes caros tuvieron incrementos en sus precios «muy por encima de la inflación general del período», con un 12% en el matambre, 10% en el peceto, 9,5% en la colita de cuadril y el vacío y 9% en el lomo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados