Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

MUNDO

El coronavirus hizo caer los salarios en todo el mundo

La pandemia del Covid-19 produjo un impacto muy fuerte para los trabajadores durante el primer semestre de 2020.

La pandemia del coronavirus trajo consigo importantes consecuencias en la sociedad. Uno de los sectores que más atacados a lo largo de estos meses es la economía, donde causó estragos que será muy difíciles de reparar. Este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que el Covid-19 hizo caer los salarios en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 y se espera que «una muy fuerte presión a la baja» adicional en un futuro cercano.

El informe mundial de sueldos de la OIT revela, durante el primer semestre de 2020, «una presión a la baja por encima del nivel o tasa de crecimiento de los salarios medios en dos tercios de países» de los que se dispone de datos recientes. Además, según indicó AFP, el comunicado precisa que «en otros países, el sueldo medio ha aumentado de manera artificial por las supresiones de empleo sufridas los trabajadores con bajos ingresos».

«En un futuro cercano, las consecuencias de la crisis de Covid-19 sobre la economía y el empleo generarían una enorme presión a la baja sobre los salarios», afirmó la OIT, que insta a «un diálogo social profundo e inclusivo», para «frenar los efectos de la crisis y estimular la recuperación económica». Sobre la base de una selección de 28 países europeos, el estudio considera que, sin el pago de subsidios, la masa salarial total habría disminuido un 6,5% entre el primer y segundo trimestre de 2020: 8,1% para las mujeres, y 5,4% para los hombres, una brecha «ante todo consecuencia de la reducción de las horas trabajadas».

La crisis ha damnificado en forma desproporcionada a los trabajadores con remuneraciones más bajas, aumentando las desigualdades salariales, señala la OIT. En algunos países europeos, «sin subsidios salariales, la mitad de los trabajadores menos pagados habrían perdido alrededor del 17,3% de sus sueldos», contra el 6,5% del conjunto de la población activa.

España registra su peor aumento del desempleo en noviembre desde 2012

Fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19, España registró en noviembre un aumento de más de 25.000 desempleados, la peor cifra en este mes desde hace ocho años, indicó el miércoles el ministerio de Trabajo. En total, alrededor de 3,85 millones de personas están registradas oficialmente en las oficinas de desempleo, 653.00 más que un año antes, lo que supone un aumento del 20,4%. El ministerio de Trabajo no ofrece una tasa de desempleo, sino que lo hace el Instituto Nacional de Estadística, cuyos cálculos sirven de referencia en el país. A finales del tercer trimestre, la tasa era del 16,26%.

En noviembre, mes marcado por el aumento de las restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus, 25.269 personas se registraron en las listas de desempleo, según el ministerio. Otras 746.900 se encontraban todavía en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno a comienzos de la crisis para evitar despidos masivos durante el confinamiento. Estos planes, que han llegado a proteger a alrededor de cuatro millones de trabajadores en el punto álgido de la crisis, se prolongaron hasta finales de enero tras un acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos.

En el segundo trimestre, la pandemia destruyó un millón de empleos en España, con un tejido productivo muy dependiente del turismo y los servicios. De hecho, su economía será de las más castigadas por el Covid-19 y, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, sufrirá un retroceso del 12,8% del PIB este año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados