Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Super Mario
Super Mario

TECNO

El creador de Super Mario habla sobre juegos de disparos, la filosofía de Nintendo, y más

Shigeru Miyamoto llegó a Nintendo en 1977, y cambió los videojuegos para siempre.

Pocos seres humanos han tenido una mayor influencia en el campo de los videojuegos que Shigeru Miyamoto. En 1977, cuando tenía 24 años y recién se graduaba de la universidad de arte, Miyamoto llegó a Nintendo, una compañía que en aquel entonces vendían cartas, juguetes y demás artículos de entretenimiento. En unos pocos años, habría creado a Donkey Kong, Zelda, Super Mario y otros personajes y sagas.

Esto no solo le dio a Nintendo el empuje que necesitaba para transformarse en un gigante de los videojuegos, sino que también le dio al medio no solo legitimidad sino también la forma básica de lo que comenzarían a ser en aquel entonces. 35 años después de su creación, el fontanero sigue siendo un ícono cultural, y Miyamoto aprovechó la oportunidad para dar una entrevista, algo que hace de forma muy poco frecuente.

En aquella, tocó temas como por qué los juegos de disparos son tan populares, y qué piensa de ellos: «Creo que las personas están programadas para experimentar alegría cuando lanzamos una bola y golpeamos a un objetivo, por ejemplo. Esa es la naturaleza humana. Pero, cuando hablamos de videojuegos, tengo cierta reticencia a centrarme en esta única fuente de disfrute. Como seres humanos, tenemos muchas maneras de divertirnos», dice el creativo, que sugiere que los diseñadores exploren otras maneras.

«No creo que sea malo que haya estudios que se centren en esa simple mecánica [disparar], pero no es ideal que todo el mundo lo haga solo porque ese tipo de juego vende bien. Sería genial si los desarrolladores encontrasen nuevas maneras de causar alegría en sus jugadores», afirma. Luego le lleva al tema de la filosofía de diseño de Nintendo, la compañía de juegos más lucrativa en este 2020.

 «Con Nintendo, el atractivo de nuestros personajes es que unen a las familias. Nuestros juegos están diseñados para brindar una sensación cálida; todos pueden disfrutar de su tiempo jugando o mirando», ha afirmado. Contó una anécdota en la cual su nieto jugaba un título de Nintendo, y él miraba su reacción en lugar de la pantalla. «Ese es el núcleo del trabajo de Nintendo: hacer sonreír a los jugadores», comentó el padre de Super Mario.

Super Mario Run por Shigeru Miyamoto - YouTube

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados