Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

El Gobierno nacional otorga una «compensación de emergencia» a empresas de transporte de pasajeros

Se pagarán 500 millones por única vez debido a que la reapertura del sector aún no ha impactado de todo en la «ecuación económico-financiera de las empresas operadoras».

El Gobierno nacional estableció este lunes el pago de una «compensación de emergencia» a las empresas de transporte de pasajeros para favorecer la «ecuación económico-financiera» del sector. Según la medida publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el beneficio será de 500 millones de pesos para compañías de todo el territorio nacional y se otorgará por única vez.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 306/2020, serán beneficiarias de la compensación las empresas que hayan percibido acreencias en virtud de la resolución N.º 165 del 17 de julio de 2020 del Ministerio de Transporte. Esta última, había dispuesto una compensación de emergencia en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia por 1.000 millones de pesos en dos cuotas, la segunda y última fue la que se oficializó hoy, informó NA.

Entre las consideraciones, la cartera que conduce Mario Meoni señaló que el pago de la compensación se aplica porque «la reciente apertura y flexibilización de las limitaciones impuestas al transporte automotor interurbano de pasajeros, aún no han impactado del todo en la planificación de los servicios, ni ha redundado acabadamente en la ecuación económico-financiera de las empresas operadoras».

Por ende, consideró que «resulta necesario continuar brindado asistencia monetaria al sector, a través de un último pago de la compensación de emergencia, manteniendo el monto mensual de 500 millones de pesos asignado hasta el momento». A su vez, explicaron que en retiradas ocasiones las cámaras representativas del sector manifestaron «la imposibilidad de las empresas de absorber los déficits ocasionados por la pandemia», de manera tal que afectó directamente a la actividad que conecta a más de 1800 localidades de todo el país.

Tras ocho meses sin actividad, los servicios de transporte de larga distancia recién volvieron a operar el pasado 17 de noviembre. A través de la Decisión Administrativa 2057/2020, el Gobierno nacional habilitó la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de larga distancia interurbano e interjurisdiccional, tanto por vía terrestre, ferroviaria o aérea para las personas que desarrollen actividades autorizadas en el marco de la pandemia del coronavirus o estén habilitados por motivos turísticos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados