Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Caamaño

SOCIEDAD

El Gobierno ratificó a Cristina Caamaño como interventora de la AFI

La medida publicada en el Boletín Oficial aseguró que en este organismo se están implementando «cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia».

Este viernes, el Gobierno volvió a extender por 180 días la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ratificó a Cristina Caamaño como la funcionaria a cargo de la entidad. La medida fue oficializada a través del Decreto 987/2020, publicado en el Boletín Oficial. En el texto también se estableció que esta decisión puede «ser prorrogable por igual término» al vencimiento de este plazo.

La intervención ya había sido prolongada por seis meses a mediados de junio mediante otro Decreto en el que se señaló la necesidad de «terminar definitivamente con el uso arbitrario del secreto». En este sentido, señalaron que ya «se observa la implementación de aquellos cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia» .

En el decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno sostuvo que desde que se intervino la ex SIDE «se han comenzado a disponer modificaciones esenciales» destinadas a consolidar «los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere».

El Ejecutivo también cuestionó el rol del organismo durante la administración de Mauricio Macri al opinar que durante ese tiempo se vio interrumpida la «tendencia hacia la democratización y publicidad del Sistema de Inteligencia Nacional». Por lo cual, la intervención de este organismo fue anunciada por Fernández el 10 de diciembre del año pasado, en lo que fue su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

En tanto, poco después de llegar al cargo, Caamaño realizó un campaña en contra de Cambiemos y denunció el presunto espionaje ilegal llevado a cabo durante la gestión de Macri. Finalmente, presentó ante la Justicia correos electrónicos que fueron intervenidos ilegalmente y fichas de periodistas y organizaciones que se inscribieron para el G20.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados