Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Agricultura

POLÍTICA

El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz hasta marzo: el sector criticó la medida

El Gobierno tomó la decisión de forma sorpresiva, aunque aclaró que eventualmente «se evaluará la reapertura del registro».

banner

El Ministerio de Agricultura de la Nación decidió suspender temporariamente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz, cuya fecha de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, “cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal”. De acuerdo a la cartera, la decisión de cerrar las exportaciones de maíz “se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación”.

Sobre esto último, refiere a la “producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”. “Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo”, agregaron en el texto publicado en la web oficial

“El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses de verano cuando la oferta del cereal tienda a escasear”, argumentaron. Asimismo, indicaron que, “eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda” y también “las perspectivas de cosecha”, se evaluará “la reapertura del registro”. 

La medida generó sorpresa y malestar en algunos sectores en medio de una siembra que ya cubrió el 74,8 por ciento de una proyección de 6,3 millones de hectáreas para grano comercial, para el ciclo 2020/21. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, ya había “señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones”. 

Y agregó: “Viejas recetas obsoletas que ya mostraron en el pasado que provocan el efecto opuesto al que se pretende lograr”. Y finalizó: “Lamentablemente, se cumplieron. Esto a al larga va a hacer que haya menos producción y los precios suban. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno. Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, señaló que “hay maíz en la Argentina” pero que “el problema tiene que ver con que los productores tienen un tipo de cambio que no los favorece y aguardan a que la situación mejore para comercializarlo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados