Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Marte
Marte

SOCIEDAD

El mapa de Marte que muestra sus ríos y lagos extintos

Dentro de poco, la humanidad visitará al Planeta Rojo.

Si bien la humanidad ha pasado hasta ahora toda su historia en la Tierra, hasta relativamente muy poco esto seguramente deje de ser así. Lo decimos porque Marte, nuestro planeta más cercano en el Sistema Solar, parece ser el próximo destino de nuestra raza. Es por eso que cada vez lo estudiamos con mayor profundidad, y aprendemos más sobre este «planeta rojo».

Aunque son la NASA y la compañía SpaceX los que más están descubriendo sobre Marte en estos últimos años, esta vez nos llega nueva información por parte de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos. Ellos fueron los que elaboraron un mapa de Marte con sus ríos y lagos extintos, lo que demuestra que era un planeta muy húmedo.

Se trata de un impresionante mosaico de 8 mil millones de píxeles, que prueba que Marte era casi tan húmedo como la Tierra en algún momento. Sobre todo en el hemisferio sur había montones de lagos, ríos y glaciares a través de su superficie. Este mapa se publicó en la revista Geology, de la Sociedad Geológica de América, y complementa la información que teníamos sobre su historia hidrológica.

Jay Dickson, el autor principal del artículo, explicó mediante un comunicado cómo es que elaboraron este mapa: “Si tienes un canal de río, esa es la parte de erosión de un río. Entonces, por definición, no hay depósitos allí para que usted los estudie. Tienes ríos que erosionan las rocas, entonces, ¿a dónde fueron esas rocas? Estas crestas son la otra mitad del rompecabezas”.

“Estas crestas probablemente solían estar en todo el planeta, pero los procesos posteriores las han enterrado o erosionado”, continuó Dickson, refiriéndose a que están solo presentes en el hemisferio sur, en el terreno más antiguo y accidentado de este hermoso planeta. Los ríos se habrían formado hace cuatro mil millones de años, y luego depositaron sedimentos en sus canales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados