Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo

SOCIEDAD

El sector hotelero le pide al Gobierno que extienda el Programa ATP y la ley de Sostenimiento y Reactivación

La referente de FEHGRA, Graciela Fresno, afirmó que «aún hoy hay un 70% de hoteles están cerrados» y los que funcionan, «trabajan a menos de 7%».

Es inminente el inicio de la temporada de verano, y si bien el Gobierno nacional dispuso aperturas en diversos rubros de la economía, los hoteles y comercios gastronómicos aún no tienen certezas sobre qué sucederá respecto al turismo. A pesar de los protocolos y controles por COVID-19 en las localidades y centros vacacionales más elegidos por los visitantes, desde la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), reiteraron su preocupación al respecto y pidieron que se extienda el Programa ATP y la ley de sostenibilidad.

En este marco, Graciela Fresno, presidenta de la FEHGRA, afirmó que su rubro «es un sector que está muy golpeado, que aún hoy, desde el 30 de marzo estuvo cerrado, en el caso de la hotelería». Asimismo, en declaraciones a La Nación +, precisó que «hoy aún tenemos un 70 por ciento de hoteles cerrados y los que están abiertos trabajan a menos de 7 por ciento de ocupación, y la gastronomía, trabajando al 35 por ciento».

En tanto, explicó: «Para la temporada estival, los establecimientos que están en esas zonas que normalmente trabajan en temporada de verano están con absoluta expectativa pensando en que pueden obtener en esta temporada algo de trabajo que les permita un aire, después de todo un año de no haber podido trabajar y de tener que haber lidiado con esta pandemia y estar con esta situación de endeudamiento en más de un 95 por ciento de los establecimientos».

Y aclaró que los que esperan «con mucha expectativa esta temporada son aquellos sectores que están en el lugar donde la temporada de verano tiene lugar», dado que «otros establecimientos en el país que no van a tener esa suerte», dijo Fresno. Y añadió: «No alcanza, pero evidentemente funcionar al 35 por ciento es mejor que estar cerrado. De cualquier manera no es lo deseable, lo esperable. En el caso de la hotelería es lo mismo. En la Capital Federal hay hoteles que están abiertos y tienen una o dos habitaciones ocupadas, con lo cual los costos son amplísimos y no alcanza ese trabajo para compensarlos», ejemplificó.

De todas formas, el sector hotelero gastronómico «es un sector que no va a recuperarse todavía a pesar de estas posibilidades que tenemos», vaticinó. Ante ello, la referente de FEHGRA manifestó: «Estamos absolutamente preocupados, necesitando la prórroga de la ley de sostenibilidad y la posibilidad de que no se termine con el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) a fin de año porque el 1º de enero vamos a estar en la misma situación».

«El contar con el ATP y la posibilidad de no pago del 95 por ciento de las cargas sociales contributivas al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) han sido la ayuda más grande que hemos tenido en todo este tiempo, porque la verdad que con facturación cero, la imposibilidad de despedir, la doble indemnización, con no poder suspender por falta de trabajo o causa de fuerza mayor, y sin trabajo y sin facturación, los ATPs fueron los que nos permitieron sefuir manteniendo la plantilla del personal y a los que pudieron mantener la puerta abierta, les permitió seguir adelante», argumentó.

Por último, Fresno sostuvo: «Vamos a depender de la vacuna, de que la gente, el turista extranjero pueda ingresar en la Argentina. Hay siete millones de turistas extranjeros que no van a visitar la Argentina como lo hicieron el año pasado. Dependemos también que la gente dentro del país se traslade», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados