Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elizabeth Gómez Alcorta

SOCIEDAD

Elizabeth Gómez Alcorta, sobre la legalización del aborto: “Hay temas que dejaron de ser tabú”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó que la sesión para votar este tema será el jueves 10 de diciembre.

Elizabeth Gómez Alcorta estuvo en C5N dialogando con Gustavo Sylvestre sobre la legalización del aborto. Además de confirmar que como no está resuelto el protocolo de las sesiones la reunión de Comisión para dictaminar pasó al miércoles y la sesión donde se votará será el jueves 10 de diciembre, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dio su opinión sobre el proyecto de ley.

“A diferencia de 2018, en términos sociales, hay temas que dejaron de ser tabú. Hoy todos hablan del aborto y eso tiene que ver con lo que pasó en 2018. Por otro lado, es la primera vez que un Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en la historia de nuestro país”, expresó Gómez Alcorta.

La ministra destacó que las exposiciones y el debate de esta semana fueron “muy respetuosos”, tanto por parte de las personas que están a favor del proyecto como de los que están en contra. “Quiero destacar a diputadas que son autoridades de Comisión como Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, quienes a pesar de estar en contra, han tenido una intervención muy respetuosa y con un debate plural y democrático», agregó.

Gómez Alcorta repudió los escraches a diputados que están a favor de la legalización del aborto y pidió respetar “las reglas de la democracia”, poniendo como ejemplo que en 2018, la gran multitud de mujeres que estaba afuera del Senado, luego de perder la votación, se retiró pacíficamente y esperó dos años a que se vuelva enviar el proyecto de ley.

“Nadie quiere que haya abortos. Nadie promueve los abortos. A nadie se lo va a obligar a hacer un aborto, sino que queremos que haya menos abortos. Por eso peleamos tantos años por la Educación Sexual Integral, por un programa de salud reproductivo”, expresó, y puso como ejemplo que en la Ciudad de México, la tasa de abortos legales viene bajando desde 2013 a 2020.

“Hay algo que se llama un círculo virtuoso. Cuando se legaliza el aborto, hay más información y acceso a la anticoncepción. Si bien el sentido común sostiene lógicamente que si se legaliza va a haber más, eso no es así. Al principio los números crecen porque antes eran clandestinos, pero con el tiempo se reducen. Sucedió lo mismo en Uruguay, que aprobó un proyecto similar al nuestro”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados