Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

En noviembre hubo un descenso de 12% en la compra de dólar ahorro, según el Banco Central

La autoridad monetaria publicó el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió hoy el informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario con un resumen de lo ocurrido durante noviembre. En ese sentido, la autoridad monetaria resumió que, en el mes pasado se registró un descenso de 12 por ciento en la compra de dólar ahorro en comparación a los datos de octubre.

En ese sentido, señaló que las “personas humanas” compraron de forma neta 320 millones de dólares. También detallaron que fueron USD 174 millones en billetes para atesoramiento, con un descenso de 12% con respecto a octubre, y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior unos USD 113 millones, con caída de 68% si se lo compara con igual mes del año anterior.

El BCRA reafirmó la implementación de modificaciones normativas que afectan al mercado de cambios con “el fin de promover una más eficiente asignación de las divisas”. En este marco, sostuvieron que “los clientes de las entidades compraron en el mercado de cambios USD 667 millones, lo cuales fueron vendidos por éstas últimas por USD 385 millones y por el BCRA por USD 282 millones, respectivamente”.

Luego indicaron que el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por 57 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el sector de “Oleaginosas y Cereales” registró ingresos netos por USD 1.590 millones, con una reducción de 31% respecto a los datos en el mismo período de 2019. “En el último bimestre del año 2019 registró ingresos extraordinarios totalizando para noviembre unos USD 2.300 millones”, recordaron.

Respecto al resto del sector informaron que, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 1.533 millones, lo que significó una disminución de sus compras de USD 175 millones respecto a octubre, “básicamente por los menores pagos de importaciones de bienes que, luego de cinco meses consecutivos, se encontraron por debajo del nivel de flujos aduaneros”.

Sector financiero

Por último indicaron que la cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de 583 millones de dólares, como consecuencia de la formación neta de activos externos y de las cancelaciones netas de deuda financiera. “Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 270millones y líneas de crédito por USD 184 millones”, agregaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados