Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Arabia Saudita

MUNDO

Catar y Arabia Saudita anunciaron progresos en la resolución de la crisis del Golfo

Junto a Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, los saudíes cortaron sus relaciones por acusar al país sede del próximo mundial de fútbol de apoyar a grupos islamitas en 2017.

Después de tres años de enfrentamientos entre Catar y Arabia Saudita, los ministros de relaciones internacionales de ambos países informaron el viernes avances en la resolución de la crisis del Golfo. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron sus relaciones con Catar en 2017, al que acusan de apoyar a grupos islamistas radicales y de connivencia con Irán, lo que Doha, su capital, niega.

«Hicimos algunos progresos [hacia la resolución del conflicto] en algún momento hace más de un año, y luego las cosas se ralentizaron», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed ben Abderrahmane Al-Thani, en el Foro de Diálogo del Mediterráneo que se celebra en Roma. Y agregó: «La unidad del Golfo es muy importante para la seguridad de la región. Esta crisis innecesaria debe terminar sobre la base del respeto mutuo», según lo informó la agencia de noticias AFP.

Los cuatro países expulsaron a los cataríes de sus territorios, prohibieron su espacio aéreo a sus aviones y cerraron sus fronteras y puertos. Debido al bloqueo aéreo, Catar Airways vuela sobre el espacio aéreo de Irán, uno de los principales enemigos de Arabia Saudita y Estados Unidos. Los anteriores esfuerzos de mediación dirigidos por Kuwait para resolver la crisis del Golfo no dieron ningún resultado.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, señaló por su parte que «un acuerdo final [en este conflicto] parece estar cerca». «Soy moderadamente optimista de un acuerdo cercano entre todas las naciones en la disputa y que lleguemos a una resolución que sea satisfactoria para todos», expresó al momento de hablar.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el emir de Catar el miércoles para discutir de esta crisis diplomática. Según los expertos, este viaje podría ser la última oportunidad para que la administración Trump intente resolver el conflicto. El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que albergaba esperanzas, pero que no iba a comprometerse «con un calendario», ya que un acuerdo podría retrasarse.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados