Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Adolfo Pérez Esquivel

SOCIEDAD

Estados Unidos desclasificó documentos sobre cómo la dictadura quería «desprestigiar» a Adolfo Pérez Esquivel

El National Security Archive publicó informes sobre el ganador del premio Nobel de la Paz 1981.

Adolfo Pérez Esquivel fue un luchador por los derechos humanos que recibió el premio Nobel de la Paz en 1981, cuando todavía el país estaba en plena dictadura militar. El National Security Archive de Estados Unidos desclasificó unos documentos sobre cómo los funcionarios de la dictadura intentaban desprestigiar la figura del fundador del Servicio de Paz y Justicia como un promotor del «terrorismo».

«En todos los materiales vemos un esfuerzo por desprestigiar la figura de Pérez Esquivel y ligarla con las organizaciones armadas y el terrorismo», explicó el director de documentación del National Security Archive para el Conosur, Carlos Osorio, según consignó Télam. De todas formas, aclaró que esa información «en más de una ocasión era desacreditado por los funcionarios estadounidenses que remitían los cables diplomáticos hacia Washington».

«Los esfuerzos argentinos por desacreditar su reputación no sorprenden. Su caso claramente socava la propaganda del GOA [Gobierno de Argentina] de que sólo terroristas violentos fueron víctimas de la ‘guerra sucia’», se explica en uno de los materiales desclasificados. Este documento se redactó el 20 de octubre de 1980, solo seis días después de que se eligió a Pérez Esquivel para obtener el premio Nobel de la Paz. Pertenece al Departamento de Asuntos Humanitarios del Departamento de Estados Unidos.

Según los archivos desclasificados, la versión de los militares fue que las actividades de Pérez Esquivel permitieron que las organizaciones guerrilleras «obtuvieran inmunidad, en el medio de la ‘guerra interna’ que se libraba en el país desde 1969». A pesar de esto, el consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinsky ya reconocía, en 1980, que «nuestra Embajada no tiene conocimiento de información que corrobore el cargo. De hecho, es un firme defensor de la no violencia ghandiana».

Cuando se detuvo a Adolfo Pérez Esquivel, en 1977, fue un asunto de «alto interés» para la embajada estadounidense. Incluso en ese momento, varios congresistas que intervinieron para su liberación. Esto ha quedado plasmado en estos trece documentos desclasificados, que se encontraban en los archivos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados