Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Artana inflación

SOCIEDAD

Estiman una inflación para el año que viene arriba del 29%

El economista, Daniel Artana explicó que la suba de precios estaría por encima de la cifra que estima el Gobierno Nacional y que la de este año podría alcanzar el 37%.

En una entrevista con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, el economista, Daniel Artana habló sobre las estimaciones que está haciendo el Gobierno Nacional sobre la inflación del año que viene y aseguró que será más alta de lo que se prevé. Además, analizó el panorama económico por la pandemia del coronavirus, la suba del dólar y la estatización de las rutas.

«Es un gobierno que ha emitido mucho y sigue devaluando el tipo de cambio oficial todos los meses. Esa devaluación se traslada a precios. Si bien la economía está 8% abajo en noviembre de lo que estaba en diciembre, recuperó un montón desde el 27 abajo que estaba en abril», enfatizó Artana. Asimismo, criticó las medidas que tomó el Gobierno y remarcó que «hubo un error de diagnóstico bastante grotesco».

Además, el economista hizo hincapié en que «si la recesión te ayudó a disciplinar los precios, eso explica la inflación de 1,5% mensual en abril y mayo. La pregunta es por qué esto no pasa en otros países, porque en realidad la actividad también ha rebotado en otros países. Eso tiene más que ver con las políticas monetarias y fiscales y con el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial».

En cuanto a la inflación que se estima para este año, Artana remarcó que «cerrará en 35 o 37%» y que para el próximo año, a pesar que el Gobierno estimó que rondará en un 29 %, el economista cree que «no hay ninguna chance de que esté cerca». Asimismo aseguró que «además que vas a seguir devaluando el tipo de cambio oficial vas a seguir normalizando algunos precios que han ayudado este año para que la inflación sea más baja. Vamos a seguir en una inflación más de estos niveles que los del promedio del año».

Por otra parte, tras la confirmación de que las rutas pasarán a manos del Estado, Artana criticó la medida pero remarcó que mayoría de la sociedad votó a Gobierno y hay que respetarlo. «Yo creo en una economía con un estado chico por varias razones. Si uno es estatista y como país quiere estado más grande tiene que aceptar impuestos más altos. Si la sociedad lo vota es en definitiva lo que la mayoría votó», enfatizó.

«Acá hay una idealización de que el estado funciona eficientemente. Nosotros hemos tenido un aumento en la participación del estado en la economía del año 2002 a hoy monumental y la pobreza se fue para arriba, la economía no crece. Si uno es estatista lo que me tenés que decir es cómo vas a hacer para volver al estado más eficiente, antes de agrandarlo. Acá ni siquiera somos buenos para ser estatistas», cerró el economista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados