Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiopía

MUNDO

Etiopía se queda sin ayudas de la Unión Europea por el conflicto en Tigré

En busca de un cese de las hostilidades y de una «resolución política», la Unión Europea suspendió el pago de casi 90 millones de euros.

La Unión Europea suspenderá el pago de casi 90 millones de euros (110 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a Etiopía debido al conflicto en la región de Tigré, según un documento interno europeo consultado por AFP este miércoles. La decisión se enmarca en el llamamiento de la UE, preocupada por la situación humanitaria, al cese de las hostilidades y a una «resolución política» del conflicto en esta región del norte del país africano, según el documento.

El texto, autentificado por dos diplomáticos en Adís Abeba, subraya que la UE quiere «un seguimiento de las denuncias de abusos de los derechos humanos» en el conflicto, que comenzó el 4 de noviembre. «El aplazamiento de esos desembolsos no significa que esos fondos se pierdan para el gobierno de Etiopía», asegura el documento, según AFP.

Los fondos suspendidos ascienden a un total de 88,5 millones de euros, de los cuales 60 millones están destinados al desarrollo de vínculos y conexiones logísticas entre Etiopía y sus vecinos. Otros 17,5 millones de euros sirven para apoyar el presupuesto del sector sanitario. AFP no pudo contactar de inmediato al gobierno etíope y la UE en Bruselas tampoco respondió.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed (ganador del Nobel de la Paz 2019), lanzó una operación militar el 4 de noviembre contra las autoridades del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), el partido que durante mucho tiempo tuvo el poder de facto en Etiopía y que desafió al gobierno federal durante varios meses.

Según el International Crisis Group (ICG) miles de personas murieron en los combates en la región disidente de Tigré. aunque no hay cifras precisas. Casi 50.000 personas de la región huyeron al Sudán vecino y un número desconocido se desplazó dentro de Etiopía. ¿Por cuánto tiempo más afectará este conflicto al país de África?

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados