Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiopía

MUNDO

Etiopía trabaja para restablecer la normalidad en la región disidente

El gobierno de Abiy Ahmed aseguró «la fase activa de las operaciones militares ha terminado».

El gobierno de Etiopía aseguró este lunes que estaba restableciendo el orden y los servicios básicos en el Tigré, región del norte del país sin abastecimiento desde hace un mes, donde un médico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dan cuenta de desórdenes y combates persistentes. Desde hace varias semanas la región se vio afectada por una enfrentamiento bélico.

El viernes, Naciones Unidas indicó que la persistencia de los combates en esta región disidente complicaba el envío de ayuda humanitaria crucial en el Tigré, pese a los comunicados de victoria del gobierno federal desde la toma de la capital regional Mekele el 28 de noviembre. «La fase activa de las operaciones militares ha terminado», reiteró el lunes la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en un comunicado, según AFP.

El gobierno de Ahmed lanzó una operación militar el 4 de noviembre contra las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), partido que gobierna esta región disidente del norte de Etiopía. «Actualmente, la principal tarea del gobierno es restablecer el orden público, garantizar el acceso ilimitado a la ayuda humanitaria de nuestros ciudadanos de las zonas afectadas, reinstalar aquellos que tuvieron que atravesar las fronteras y restablecer los servicios de transporte y comunicaciones», según los servicios del primer ministro.

Contactado por AFP, un médico del hospital de Mekele que pidió el anonimato acusó, sin embargo, el domingo a soldados de perpetrar «numerosos saqueos» en la ciudad, que ha sido «privada desde la semana pasada de sistema formal de mantenimiento del orden». Además, agregó: «Tras esto, habitantes de Mekele expresaron su ira bloqueando calles en toda la ciudad», afirmando que dos manifestantes habían muerto y otros cuatro fueron heridos por disparos de soldados etíopes.

Las restricciones de acceso a la región y a las redes de comunicación, que siguen en gran parte fuera de servicio, complican la verificación de manera independiente de estas afirmaciones, así como las del gobierno. Según el médico, el hospital de Mekele, que se encuentra en una situación «muy crítica», recibió 27 civiles muertos y más de 100 heridos en «disparos de artillería y cohetes contra civiles e infraestructuras civiles», en los combates por la toma de Mekele. La oficina del primer ministro reafirmó este lunes que el ejército federal conquistó la capital regional sin causar víctimas civiles ni daños.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados