Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guerra Fría
George Blake agente doble británico Guerra Fría

MUNDO

Muere un emblemático agente doble británico de la Guerra Fría

Era el último de los grandes espías con vida.

En las últimas horas, se confirmó el fallecimiento del exagente doble británico George Blake, quien espiaba a Reino Unido para la KGB soviética en los años 50. El deceso le llegó a los 98 años de edad, cerca de Moscú. Allí vivía hace años, según lo informado por las agencias de prensa rusas, quienes dieron a conocer y oficializaron el fallecimiento del exagente doble británico de la Guerra Fría.

«El legendario oficial de la inteligencia George Blake, falleció hoy. Amaba sinceramente nuestro país, admiraba las proezas de nuestra gente durante la Segunda Guerra Mundial», declaró a la agencia de prensa pública TASS el portavoz de la inteligencia rusa (SVR), Serguéi Ivanov. Según informó la agencia AFP, el exmiembro de la resistencia de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, era el último de los grandes espías con vida.

Además, se indicó que fue agente del MI6 y los servicios de inteligencia exterior británicos durante la Guerra Fría. Cabe destacar que Blake propuso sus servicios a los soviéticos en los años 50, luego de haber sido testigo de los bombardeos estadounidenses contra los civiles en Corea, onde estaba destinado.

De esta manera, Blake suministro los nombres de centenares de agentes a la KGB, algunos de ellos ejecutados por la inteligencia rusa. Asimismo, reveló la existencia de un túnel secreto en Berlín-Este, el cual fue usado para espiar soviéticos. El exagente fue denunciado por un agente doble polaco y se lo condenó, en 1961, a 42 años de cárcel en el Reino Unido.

Sin embargo, Blake logró escaparse cinco años más tarde con la ayuda de una cuerda, además de recibir el apoyo de sus compañeros de celda en el escape. Tras su huida, logró atravesar el telón de acero y pasó al este. Por este hecho, fue reconocido en Moscú, donde se le consideró un héroe y recibió el rango de coronel de los servicios de inteligencia rusos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados