Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica

SOCIEDAD

Familias desalojadas en Guernica cortan Puente Pueyrredón y piden que Axel Kicillof les entregue tierras

A poco más de un mes del desalojo, los manifestantes señalaron que el Gobierno bonaerense decidió «privilegiar los intereses» de la empresa que adujo ser dueña de los terrenos. El corte en el lugar es total y hay complicaciones con el tránsito.

En una jornada cargada de protestas sociales, las familias que ocuparon los predios desalojados en Guernica, junto a agrupaciones de izquierda, realizan un corte total del Puente Pueyrredón para reclamar «por tierra para vivir, vivienda y trabajo digno». Los manifestantes se concentraron este jueves a partir de las 6:00 y adelantaron que el reclamo se extenderá, por lo pronto, durante toda la mañana. Desde primera hora se registran complicaciones con el tránsito en el lugar y el panorama es caótico.

El 29 de octubre, en una jornada cargada de incidentes entre los ocupantes y la Policía Bonaerense que dejó más de 25 heridos, el gobierno de Axel Kicillof desalojó el predio de 100 hectáreas que estaba usurpado desde el mes de julio. Según expresaron los manifestantes, con esta decisión, el Ejecutivo bonaerense decidió «privilegiar los intereses» de la empresa que adujo ser dueña de los terrenos «que se hizo de esas tierras por sus relaciones con funcionarios de la dictadura militar».

«El gobierno de Axel Kicillof, en el que muchos de los que estuvieron en el predio habían confiado, eligió privilegiar los intereses de la empresa Bellaco, que nunca pudo acreditar la titularidad de los predios de Presidente Perón, y que se hizo de esas tierras por sus relaciones con funcionarios de la dictadura militar», expresaron las familias desalojadas hace poco más de un mes.

A su vez, los manifestantes expresaron que son «familias trabajadoras» que atraviesan dificultades económicas que se vieron agravadas por la crisis del coronavirus y en las cuales hay «muchas mujeres sostén de familia». «Después de todo lo que padecimos, queremos pasar las fiestas con nuestros hijos sabiendo que tendremos dónde poder construir nuestras casas», agregaron.

Mientras los desalojados denuncian que el Estado los «abandonó», el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, precisó lo contrario. «Las 734 familias de Presidente Perón que firmaron el acta acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad están recibiendo las respuestas que necesitan por parte del Gobierno de Buenos Aires. Un Estado presente trabajando para brindar soluciones», aseveró.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que volvieron a las calles «para que todo el país se entere que no bajamos los brazos, que no tenemos miedo, y que seguiremos reclamando por nuestro derecho a una vivienda y a un trabajo digno». Por último, exigieron al Ejecutivo provincial «resolver este conflicto y que no pasemos más por esta situación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados