Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aumento a jubilados

SOCIEDAD

Fe de vida: Anses extendió la suspensión hasta marzo del 2021

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. ¿Cuáles son los detalles de la medida?

Anses prolongó «la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, por los meses de enero, febrero y marzo de 2021″. La medida fue oficializada hoy mediante la resolución 442/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Las autoridades explican que la prórroga se debe a dos razones. Por un lado, que los titulares de beneficios provisionales puedan «conocer, informarse y adoptar los nuevos procedimientos complementarios no presenciales dispuestos por las Entidades Pagadoras» y por el otro, «la necesidad de que las Entidades Pagadoras posean tiempo suficiente para lograr una amplia difusión de los procedimientos complementarios no presenciales para el control de supervivencia, a fin de mitigar el riesgo de aglomeraciones en sucursales y centros de pago para esta población de riesgo».

En ese sentido, el documento recuerda que las entidades de pago desde el 1 de noviembre pasado tienen la obligación de «asegurar procedimientos -complementarios a los mecanismos presenciales- para dar cumplimiento a su deber de control de supervivencia, que no obliguen al beneficiario y la beneficiaria a presentarse físicamente en sucursal o centro pago, a fin de evitar la circulación de los mismos y su eventual aglomeración en sucursales».

No obstante, las autoridades subrayan que la actual extensión de la medida «no impide que los procedimientos complementarios no presenciales para el control de supervivencia sean puestos en producción por parte de las Entidades Pagadoras, sin que sean de uso obligatorio por parte de los beneficiarios y de las beneficiarias». Por otra parte, el texto aclara que «los beneficiarios y las beneficiarias que se encuentran fuera del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán –en forma excepcional- presentar el certificado de supervivencia semestral ante el “Banco Apoderado”, hasta el 31 de diciembre de 2020».

Para concluir, la disposición hace hincapié en que «resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional». La resolución, firmada por la titular del Anses, Fernanda Raverta, entra en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados