Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Solá

POLÍTICA

Felipe Solá criticó las diferencias en Latinoamérica mientras otras regiones «avanzan y se integran más»

Fue durante la Conferencia Iberoamericana, donde participaron 19 países de la región más España, Andorra y Portugal. «Estamos de acuerdo en fortalecer el multilateralismo, que significa cooperación internacional e integración regional», expresó.

banner

El canciller Felipe Solá participó de un encuentro con sus pares de Latinoamérica y reafirmó la visión argentina de fortalecer el multilateralismo y la cooperación global para el desarrollo de la región. «Tiene un costo enorme para nosotros la desunión, y eso está a la vista», expresó el funcionario nacional en el marco de una nueva edición de la Conferencia Iberoamericana, que este año se realizó de manera virtual.

«Estamos de acuerdo en fortalecer el multilateralismo, que significa cooperación internacional e integración regional», sostuvo el representante argentino ante los embajadores de 22 países (19 latinoamericanos más España, Portugal y Andorra) y remarcó que la integración regional «es la madre de todas las batallas». «La batalla contra la desigualdad, contra la violencia que surge de la desigualdad, contra la pobreza y contra la ostentación de riqueza de unos pocos en América Latina, contra el retraso de nuestro continente», aseveró el titular de la Cancillería.

En el mismo sentido, convocó a un diálogo multitudinario entre todas las naciones de la región y dijo que la «desunión» latinoamericana podría acarrear un costo muy alto. «Hay que deja de marcar diferencias, no hay que excluir a nadie de las reuniones, no hay que ofenderse porque se incluya a otros. Hay que ser exigente en materia de derechos humanos pero también en materia de denunciar que algunos muy grandes bloqueen y generen graves problemas solo porque se piensa distinto», agregó Solá.

Además, señaló que los desencuentros a nivel continental se dan mientras los países del sudeste asiático y los países de África «avanzan y se integran más». Acto seguido, planteó que en 2021 es posible que, gracias a la vacuna contra el coronavirus, haya un mayor grado de acercamiento presencial entre los líderes regionales e instó a fomentar estos encuentros porque «la desunión es aprovechada por otros y nos debilita hacia adentro y hacia afuera».

La Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio y reúne cada dos años en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la cual se emiten mandatos y líneas de acción para el siguiente bienio. Este encuentro, que reunió a los cancilleres, sirvió como preparación de la próxima cumbre mandatarios que se realizará el 22 de abril del próximo año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados