Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Solá

SOCIEDAD

Felipe Solá «inventó» parte de la conversación de Alberto Fernández con Joe Biden y generó tensiones

El canciller no estuvo presente durante el diálogo y deslizó comentarios negativos hacia el representante estadounidense en el FMI.

El canciller Felipe Solá protagonizó una polémica, tras ser acusado de “inventar” parte del diálogo que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el candidato electo de Estados Unidos, Joe Biden. En este marco, el mandatario argentino lo tildó de “imprudente” y generó tensión dentro del Gobierno, que tuvieron que salir a desmentir los dichos de funcionario.

En primer lugar, el canciller no estuvo presente durante el encuentro virtual realizado con el demócrata norteamericano, según remarcó TN. De acuerdo a lo trascendido por los medios, se dirigió a la Quinta de Olivos con la intención de presenciar el dialogo, pero el mismo se desarrolló desde la Casa Rosada. Las fuentes oficiales no quisieron dar detalles de ese desencuentro. 

Las declaraciones públicas de Solá generaron tensiones internas, particularmente el enojo del ministro de Economía, Martín Guzmán, del director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, y del propio Alberto Fernández. El canciller aseguró que el presidente argentino le pidió a Biden “la colaboración y la buena voluntad del director representante de Estados Unidos en el FMI, porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte con el actual director, que deberá cambiar después del 20 de enero”. 

En este marco, Fernández consideró estas declaraciones como “imprudentes”, ya que desde Casa de Gobierno afirmaron que esas líneas no existieron y generaron tensiones en el área económica, ya que le reclamaron que se entrometió en un ámbito que no le corresponde, en el marco de las negociaciones que Argentina mantiene con el FMI. 

De todos modos, ni Fernández ni Solá aclararon todavía si se trata de un diálogo inventado, aunque tampoco lo desmintieron. En tanto, el presidente quiso minimizarlo  y dijo que “no es un error tan grave”. A partir de esas declaraciones, trascendió que Chodos y Guzmán tuvieron que mantener reuniones con el FMI para desmentir a Solá, y reafirmar que valoran el trabajo del representante cuestionado. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados