Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendios forestales

POLÍTICA

Fernanda Vallejos presentó un proyecto para endurecer sanciones por los incendios forestales

Se trata de una iniciativa complementaria a la Ley de Manejo del Fuego que se sancionó en el Senado semanas atrás.

banner

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presentó un proyecto de ley para endurecer las sanciones por los incendios forestales. Se trata de una iniciativa que establece un nuevo régimen sancionatorio, a partir de modificaciones del Código Penal, contra el incumplimiento de las leyes que protegen a los bosques, y es complementaria a la Ley de Manejo del Fuego aprobada semanas atrás en el Senado

Este proyecto, apunta a combatir los incendios intencionales, según destacó Agencia NA. «En un año 2020 signado por los incendios rurales y forestales, el proyecto sostuvo que las actuales multas por la deforestación de bosques nativos destruidos o desmontados ilegalmente no resultaron suficientes para preservar estos ecosistemas”, consideró la diputada. 

El proyecto fija penas de entre dos y 10 años de prisión y multas para quienes violen las leyes de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley 26331), de Sistema Federal de Manejo de Fuego (Ley 26815) y de Presupuestos Mínimos para Control de Actividades de Quema (Ley 26562). En caso de que hubiera peligro para la vida, el máximo de pena será de 12 años, y si se produjera la muerte de una o más personas, el máximo será de veinticinco años de prisión. 

Ley de Manejo del Fuego

Semanas atrás, con 41 votos a favor y 28 en contra, el Senado aprobó la Ley de Manejo del Fuego. El objetivo es proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La oposición rechazó la iniciativa y votó en contra porque lo consideró “inconstitucional” y  porque perjudica “a los productores agropecuarios” que no podrán “disponer de sus tierras” en caso de incendio, sean o no intencionales. En el año 2020 la Argentina sufrió de los peores incendios forestales de los últimos años, que arrasaron con 900 mil hectáreas afectando 22 provincias. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados