Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Termas de Fiambalá

VIDA & ESTILO

Fiambalá mostró la bandera verde y se abre al turismo local y nacional

Primero podrán visitarla los catamarqueños y en enero recibirán turistas de todo el país.

 (Por Diego Nofal) De a poco lo que parecía una quimera imposible de cumplir, comienza a pasar al plano de la realidad. Sí, Catamarca, la de la belleza oculta, la de los secretos entre las montañas nos abre sus puertas. La primera de las joyas catamarqueñas en anunciar la vuelta de los visitantes fue la enigmática Fiambalá. Su intendenta, Roxana Paulón, firmó el  Decreto N 304/20 mediante el cual habilita el ingreso de turismo provincial y nacional.

La norma emanada desde el Ejecutivo contiene la buena noticia que tanto turistas como comerciantes y artesanos esperaban. Allí figuran las fechas en la que los visitantes podrán empezar a llegar a la localidad. «El municipio de Fiambalá habilita el ingreso del turismo provincial en el distrito desde este 14 de diciembre. Los ingresantes no deberán presentar ningún estudio o análisis previo, ni tampoco serán sometidos a aislamiento preventivo», reza el decreto.

Mientras que el ingreso del turismo nacional será habilitado a partir del 4 de enero. Es decir que quienes nos aventuramos desde distintos lugares del país a recorrer los senderos casi inexplorados de las montañas catamarqueñas, tenemos fecha de ingreso. Habrá que decirles a los reyes magos que busquen en otro lado nuestros zapatos. Como un sello de los tiempos que se viven, la norma no sólo tiene las noticias que esperábamos con ansias. El decreto además va acompañado por los anexos correspondientes de los protocolos que deberán cumplir los visitantes tanto en el portal de Ingreso a Fiambalá, ingreso y permanencia en el Complejo Termal, que es el más visitado por los veraneantes.

Para los que no recuerdan nuestra columna sobre esta increíble localidad, vamos a recordarles algunos detalles que los sorprenderán. La atracción principal del lugar son las celebérrimas Termas de Fiambalá. Es más que un complejo de aguas mineralizadas y termales. Son el lugar de reunión de miles de turistas que buscan el agua curativa que emerge de los surgentes que se abren como una herida en las piedras de los cerros.     

Los piletones que hoy forman un complejo turístico están ahí desde mucho antes que la mano humana viera el potencial turístico. Se formaron de manera natural, son roca horadada durante milenios por el agua que baja de las montañas con una temperatura que oscila entre 38º  y 70º. Según los médicos de la zona un baño de estas aguas sirve como paliativo a problemas respiratorios, digestivos, circulatorios, reumáticos y de piel.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados