Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paro de trenes

SOCIEDAD

Finaliza el paro de trenes: a partir de las 11, el servicio vuelve a la normalidad

La asociación sindical La Fraternidad decidió acatar la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y La Fraternidad, durante la mañana del martes el gremio acató la medida. Por este motivo, desde las 11 horas termina el paro de trenes y el servicio vuelve a operar a la normalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varios puntos del país.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, emitió a las 8 horas de este martes la Resolución 1620/2020 con la que encuadró el conflicto en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 08:15 del martes 22 de diciembre. Según la información brindada por la agencia de noticias NA, el funcionario ordenó que se dé por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, pero a las 8:42 el gremio había contestado que no contemplaban acatar la medida.

En el artículo tercero, Moroni intima a la asociación sindical y a los trabajadores representados a dejar sin efecto durante quince días toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. Además, señaló a las empresas que brindan los servicios de transporte de trenes a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona en relación a este conflicto.

Antes de esta determinación, el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, había advertido que el sector laboral no iba a acatar la orden de conciliación e instó al Gobierno de Alberto Fernández a resolverle al sindicato el reclamo expresado. «Si nos aplican la conciliación obligatoria es una falta de respeto», señaló, según la información de la agencia de noticias NA.

En este sentido, el gremio ferroviario le reclama a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) una deuda de 140 millones de pesos con la obra social. «No vamos a levantar el paro aun cuando apliquen la conciliación obligatoria porque éste no es un conflicto gremial, es por una deuda a la obra social de $140 millones», había manifestado en la previa al acatamiento, en declaraciones al programa Ruleta Rusa que conduce Nancy Pazos por la radio FM Rock & Pop 95.9.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados