Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Franja de Gaza

MUNDO

Franja de Gaza: la Unión Europea espera proveer el acceso a la vacuna contra el coronavirus

El territorio palestino enfrenta un pico de casos positivos. Con la coordinación de la ONU, la Unión Europea espera «facilitar su acceso a los más vulnerables»

Diplomáticos europeos quieren «facilitar» el acceso a la vacuna contra el covid-19 en la Franja de Gaza, aseguraron este martes durante una visita a este enclave palestino bajo bloqueo, que enfrenta un pico de casos. «Esperamos que muy pronto podamos ayudar a las autoridades a tener acceso a la vacuna», declaró en Gaza el representante de la Unión Europea para los Territorios Palestinos, Sven Kühn von Burgsdorff.

«Se trata de un desafío muy complicado, pero desde que las vacunas estén disponibles haremos lo que podamos, en coordinación con la ONU, para facilitar su acceso a los más vulnerables», agregó, durante la visita de una veintena de diplomáticos europeos, según informó AFP. Las autoridades de Gaza obtuvieron 19.500 kits de detección del virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero estos kits con una media de 2.500 a 3.000 pruebas al día, solo alcanzará para una semana. Bajo bloqueo israelí, el pequeño enclave de dos millones de habitantes controlado por Hamás cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia y acogió a un número limitado de personas, que debían aislarse tres semanas en centros de cuarentena.

A mediados de agosto, Gaza solo registraba un centenar de contagios, peo en las últimas semanas el número de casos explotó al punto de que las autoridades de salud hablaron de una situación «fuera de control». Ante esto, Hamás anunció la semana pasada un confinamiento total los fines de semana y el cierre de escuelas, universidades, jardines de infancia y mezquitas.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino solicitó actuar urgentemente «a fin de proporcionar el equipamiento necesario» para diagnosticar a la población, afirmando que el único laboratorio de la zona que puede analizar las muestras de coronavirus, no funcionaba por «falta de material». Conforme indicó Bassem Naim, dirigente de Hamás y antiguo ministro de Sanidad, la autoridades realizan normalmente «entre 2.500 y 3.000 test al día, con un coste de entre 75.000 y 100.000 dólares (62.000-82.000 euros)».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados