Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO

POLÍTICA

Habría acuerdo entre la mayoría de los gobernadores para solicitar la suspensión de las PASO 2021

La iniciativa surgió de mandatarios provinciales del oficialismo, aunque también hay dos opositores que avalaron la idea.

banner

Gobernadores de 21 provincias del país habrían acordado este viernes avanzar en un pedido oficial al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que se suspendan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año, proceso electoral a través del cual se renovarán 127 de los 257 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos gobernadores –del arco político oficialista– comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias, publicó la agencia NA. Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Julio Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros, fueron los gobernadores que lanzaron esta propuesta.

En este marco, los representantes de 21 jurisdicciones de la República compartieron un almuerzo con el jefe de Estado en la Quinta de Olivos para llevar adelante la firma del Consenso Fiscal 2020. Este encuentro, por ende, sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

Según coinciden los gobernadores, las primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus. También hay mandatarios provinciales de la oposición que se mostraron de acuerdo a esta cancelación, entre ellos Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes, ambos de Juntos por el Cambio.

Ahora, el Presidente evalúa la propuesta y los pasos a seguir, ya que la suspensión de las primarias debe realizarse a través de una ley del Congreso de la Nación, sin la posibilidad de efectuarse por decreto. De todas formas, con un acuerdo de la gran mayoría de las provincias, el oficialismo no tendría problemas para aprobar en el Parlamento la cancelación de las PASO por ésta vez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados