Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Gardel

ESPECTÁCULO

Hace 130 años nacía Carlos Gardel ¿En Argentina o en Uruguay?

En su honor se celebra el “Dia del Cantor Nacional”, cada 24 de junio día de su fallecimiento.

Tal vez en el imaginario popular esté más presente la fecha del 24 de junio de 1935, aquel día nefasto en el que en la ciudad colombiana de Medellín, el cantante Carlos Gardel perdía la vida en un accidente aeronáutico. Pero este 11 de diciembre se cumplen 130 años de su nacimiento, y surge una vez más la duda que a esta altura parece eterna nació ¿En Argentina o en Uruguay? Incluso, otras teorías hasta apuntan que habría visto la luz en Europa.

Los uruguayos afirman que Gardel nació en la ciudad de Tacuarembó, incluso este viernes la palabra “Tacuarembó” se convirtió en tendencia en Twitter Uruguay, incluso desde el otro lado del Río de La Plata aportan que Gardel no nació en el año 1890, sino en 1887, “Nació pesando 2,5 kg, con una remera que decía Soy Celeste y el termo abajo del brazo”, completa con humor la cuenta “¿por qué es tendencia? URUGUAY”.

La versión más aceptada, y la que se puede consultar si consulta por ejemplo en Wikipedia, afirma que el Zorzal Criollo nación en realidad en la ciudad de Touluse, en Francia. Lo cierto es que vivió su infancia en Buenos Aires y en el año 1923 se nacionalizó argentino. Su verdadero apellido era Gardes pero lo cambió a Gardel, pensando en su carrera artística. Vivía con su madre en la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento) de ancho patio y portón de hierro.

«Soy de Peñarol, porque es más pueblo» escribieron desde la cuenta oficial del club Peñarol, de Montevideo, en otra supuesta evidencia del origen charrúa del músico. Sin embargo, los historiadores afirman que, aunque no era muy afín al fútbol y más le gustaban el turf y los caballos, era simpatizante de Racing y por sus giras por Europa se volvió un ferviente aficionado del Barcelona, casi un siglo antes de que Diego Maradona o Lionel Messi vistieran la camiseta blaugrana.

Eduardo Galeano recordó, en su libro “El fútbol a sol y sombra”, que Gardel realizó un show privado para los jugadores de la Selección Argentina de fútbol en el año 1928, durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en los que Uruguay ganó la medalla dorada derrotando a los argentinos en la final. En aquella ocasión Gardel estrenó para los futbolistas argentinos la canción “Dandy”, que se las volvería a cantar dos años después en la previa de la final del Mundial de 1930, que volvería a ganar a Uruguay. La pregunta que se plantea el escritor uruguayo es si Gardel, buscaba alentar a los jugadores argentinos, o estaba repitiendo la cábala para beneficiar a Uruguay.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados