Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Joe Biden sigue armando su gabinete: nombraría a un antiguo rival como secretario de Transporte

Sería la primera persona del colectivo LGTB en tener un puesto de alto rango ejecutivo.

Joe Biden va armando su gabinete de cara a su asunción del 20 de enero. Este martes se conoció la noticia que el presidente electo de Estados Unidos va a nombrar a su antiguo rival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte. Buttigieg, de 38 años, fue una revelación en la campaña electoral, pasando de ser el alcalde de una pequeña localidad de Indiana a una sensación mediática a nivel nacional

Conocido como «el alcalde Pete», impactó en la campaña con su perfil de alumno aventajado que combina sus credenciales de veterano de la Guerra de Afganistán con un estilo rompedor, que lo llevó a presentarse abiertamente como homosexual al entrar en la política, tras haber mantenido su orientación en secreto durante su etapa militar. Pese a que su campaña perdió fuelle y se retiró antes del «Super Martes» para dejar el camino libre a Biden, informó AFP.

Si es confirmado por el Senado, Buttigieg se convertirá en la primera persona del colectivo LGBT en asumir un puesto permanente de alto rango en el ejecutivo, destacó la organización Victory Institute, que milita para que este grupo tenga mayores cuotas de representación. Al recibir el apoyo de Buttigieg, Biden dijo emocionado que le recordaba a su fallecido hijo Beau, destacando que para él este era el elogio más grande que podía dedicarle a alguien.

Tras el control del Senado

El objetivo del desplazamiento de Biden a Georgia es aprovechar su victoria frente a Trump en este estado tradicionalmente republicano para dar impulso a las candidaturas al Senado de Jon Ossoff y de Raphael Warnock, que enfrentan una dura contienda en unas elecciones extraordinarias para evitar la reelección de sus rivales, en una campaña llena de acusaciones que los tachan de «socialistas».

Este estado tuvo que ir a una segunda vuelta el 5 de enero ya que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos. Georgia es un sólido bastión republicano que no había votado por un demócrata desde las presidenciales desde 1992 y de esta votación depende quién tendrá el control de la Cámara Alta al comienzo del gobierno de Biden.

Pero los demócratas no pueden sacar cuentas tan alegres ya que el margen de la victoria de Biden en este estado fue mínimo y los senadores republicanos en la contienda, David Perdue y Kelly Loeffler, parten en «pole» por ser ya miembros del Congreso. Si los demócratas ganan estos dos escaños, lograrían un equilibrio 50/50 en la Cámara Alta y entonces la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, ejercería como voto de desempate.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados