Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Cabandié

SOCIEDAD

Juan Cabandié sobre el Acuerdo de París: «Nos estamos comprometiendo ante el mundo a una reducción de gases»

El ministro participó de la Cumbre de Acción Climática 2020, en el quinto aniversario del Acuerdo.

Los países que integran el Acuerdo de París tienen la vista puesta en la reducción de gases de efecto invernadero, para poder mitigar los efectos del cambio climático hacia 2030. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ratificó la voluntad de nuestro país de seguir apoyando el Acuerdo, a cinco años de su firma: «nos estamos comprometiendo ante el mundo a una reducción de gases».

Juan Cabandié participó de la Cumbre de Acción Climática 2020, que se realizó en forma virtual en el quinto aniversario del Acuerdo de París, según indicó Télam. Allí, varios países coincidieron en realizar una segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), para profundizar los esfuerzos para conseguir las metas de acción climática, y el ministro ratificó la voluntad del país de apoyar a las acciones globales.

Este nuevo compromiso se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático. En un principio se previó reducir la temperatura global e 2 grados, pero se tendió a incrementar la ambición en la acción para limitarlo a 1,5 grados. «Es un compromiso mucho más ambicioso que en el 2016. Para ello, es esencial frenar los desmontes en la Argentina y proteger nuestras cuencas forestales», explicó Cabandié.

En 2016, Argentina presentó su primera NDC, en la que se comprometió a limitar las emisiones a 483 MtCO2eq con miras al 2030. Este año, el país profundizó su voluntad de acción e impuso una nueva meta que consiste en no exceder las 358,8 MtCO2eq. El ministro destacó que «esto nos obliga a todos, a la Nación, a las provincias y al sector productivo a trabajar en sintonía para mitigar el cambio climático y avanzar en un desarrollo sostenible».

El presidente Alberto Fernández también había ratificado el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París este sábado. La nueva meta implica limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento. Por eso, también se anunció que, para el 2021, el país se comprometió a lanzar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados