Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gran Bretaña

MUNDO

Justicia de Gran Bretaña aplica condiciones a la transición transgénero de menores de 16 años

La decisión de la justicia de Gran Bretaña incluye que los menores de 16 años que quieran iniciar este proceso de transición transgénero sólo pueden hacerlo si comprenden las consecuencias de ello

La Alta Corte de Londres puso condiciones a la transición de menores transgénero tras lo que fue un fallo bastante esperado por dicha comunidad en Gran Bretaña. La decisión incluye que los menores de 16 años que quieran iniciar este proceso de transición transgénero sólo pueden hacerlo si comprenden las consecuencias de ello. Sostuvo que los menores que tengan esas intenciones deberán comprender «las consecuencias inmediatas y a largo plazo del tratamiento» para someterse a un bloqueo del proceso de pubertad.

 La decisión del tribunal trajo opiniones diversas de los interesados en el tema, tanto a favor como en contra, según puso saber AFP.  Por ejemplo Lui Asquith, de la asociación de defensa de los transgénero Mermaids dijo que «es un golpe terrible para los jóvenes trans de todo el país” y agregó que «Creemos firmemente que cada joven tiene el derecho de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y no debería ser diferente para una persona trans».

Por otro lado y en disentimiento con Lui, Keira Bell, una mujer de 23 años que empezó a tomar inhibidores de la pubertad a la edad de 16 años antes de revertir el proceso, emprendió acciones legales contra Tavistock and Portman NHS Trust, organismo que gestiona el único servicio de cambio de identidad de género para menores en el Reino Unido. Bell aplaudió el martes la decisión de la justicia de «proteger a los niños» y afirmó estar “encantada de ver que el sentido común ha prevalecido», afirmó. 

La madre de una niña autista de 15 años que se encuentra en la lista de espera para recibir tratamiento también se sumó a la acción judicial y expresó su «alivio» al conocer la decisión. En una vista celebrada en octubre, sus abogados habían defendido que los adolescentes «no son capaces de comprender plenamente la naturaleza y los efectos de los inhibidores hormonales».  

Un portavoz de Tavistock and Portman NHS Trust se declaró «decepcionado por el fallo de hoy», asegurando que «puede causar ansiedad a los pacientes y sus familias», dicho centro está considerando si apelar. De todas formas los jueces consideran que los médicos pueden considerar la posibilidad de pedir la autorización de los tribunales antes de iniciar el tratamiento, dado a su carácter “todavía innovador y experimental”. 

Por último los jueces dictaminaron que «es muy poco probable que un niño de 13 años o menos sea competente para dar su consentimiento a la administración de inhibidores de la pubertad” y expresaron también sus dudas «de que un niño de 14 o 15 años pueda comprender y sopesar los riesgos y las consecuencias a largo plazo». 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados