Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP
AFIP

SOCIEDAD

La AFIP extendió el plazo de la moratoria 2020, ¿hasta cuándo durará el beneficio?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La entidad aclaró que la decisión resulta necesaria debido a que la pandemia sigue vigente en el país.

La AFIP prolongó hasta el 15 de diciembre de este año la adhesión a la moratoria 2020 y anunció la medida a través del decreto 966/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. El texto precisa que si bien el beneficio llegaba a su fin el 30 de noviembre pasado, el organismo decidió extenderlo a raíz de la continuidad de la pandemia. «La función esencial del Estado Nacional de generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación de la actividad y preservar las fuentes de trabajo ante la grave situación que atraviesa la economía, como consecuencia de la citada pandemia», subraya la resolución.

En esa línea aclara que si bien «la situación epidemiológica ha venido evolucionado favorablemente, advirtiéndose un descenso sostenido en el número de casos en la mayoría de las jurisdicciones, aún existen restricciones que pueden demorar los trámites y gestiones que deben realizar los contribuyentes para acceder a los beneficios del régimen», razón por la cual el organismo fiscal optó por llevar adelante una nueva prórroga de la moratoria de este año.

En consecuencia, las autoridades decidieron efectuar «la extensión del ámbito temporal dispuesto originalmente, permitiendo la incorporación de las obligaciones vencidas al 31 de julio de 2020, inclusive, la ampliación del universo de contribuyentes comprendidos, la implementación de planes de facilidades de pago diferenciales según la condición y/o situación de cada uno de ellos, así como la inclusión de nuevas causales de caducidad».

«Que en ese contexto, con el fin de posibilitar que los contribuyentes puedan finalizar los diversos trámites y gestiones que posibiliten su acogimiento al régimen de regularización de deudas al que se viene haciendo referencia y, de ese modo, optimizar el logro de los objetivos previstos por la Ley N.º 27.541 y sus modificaciones, entre los que cabe contar la recuperación de la actividad productiva y la preservación de las fuentes de trabajo, se entiende oportuno prorrogar nuevamente el plazo establecido en el último párrafo del artículo 8° de la citada ley hasta el 15 de diciembre de 2020, inclusive», detalla la disposición.

Además, afirma que «la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública tornan materialmente imposible seguir el trámite ordinario previsto para la sanción de las leyes». Por último, las autoridades indican que la medida entra en vigencia en el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y remarcan que la AFIP «entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, dictará la normativa complementaria y aclaratoria necesaria para instrumentar lo dispuesto en el presente decreto».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados