Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

La recaudación tributaria creció un 36,7% en noviembre a nivel interanual, según el Ministerio de Economía

Además, destacaron que más del 60% pertenecen a tributos del mercado interno.

El Ministerio de Economía informó hoy que la recaudación tributaria creció un 36,7% en noviembre en comparación al mismo mes del año pasado, siendo el tercer mes consecutivo de variación real positiva. En el mes, el ingreso fiscal fue de $648.979 millones contra $474.870 millones recaudados en 2019. En tanto, entre enero y febrero hubo una suba de 31,4% en relación interanual. 

Según indicó Agencia NA, el informe de la cartera conducida por Martín Guzmán, destacó que más del 60% de los mayores ingresos obedecieron a tributos vinculados al mercado interno. En esta línea, explicaron que «el impulso responde a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad». Asimismo, Economía expresó que en el conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional creció 43,5% respecto a igual mes de 2019.

El ingreso de Impuesto a las Ganancias creció 78,3% a nivel interanual, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Créditos y Débitos subió un 27,2%, pese a la menor cantidad relativa de días hábiles. En tanto, la recaudación de Bienes Personales y de Impuesto PAIS (por la compra de dólares), representaron el 15% de la mayor recaudación. Los impuestos de seguridad social (Aportes Personales y Contribuciones Patronales) subieron un 20,6%.

Con respecto a las contribuciones, hubo una reducción del 95% para actividades que fueron afectadas de forma critica por la pandemia, según aclaró Economía. Si ese factor estuviera activo, la recaudación hubiera crecido alrededor de 40% interanual, de acuerdo a lo que apuntó la cartera. «Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo», expresaron. 

Luego, sobre la recaudación de tributos relacionados al comercio exterior, el volumen creció 18,5% interanual, tras un adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado. «Estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (25,1% interanual) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último», agregó el Palacio de Hacienda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados