Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vaca Muerta

SOCIEDAD

La Secretaría de Energía anuló la licitación de un gasoducto en Vaca Muerta: ¿qué alternativas se contemplan?

La obra contemplaba la construcción de un gasoducto de 1.000 kilómetros de extensión en Neuquén.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se había licitado la construcción de un gasoducto que permitiera evacuar la producción de la formación de Vaca Muerta, y que preveía una inversión de más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, no se llevará a cabo ya que, este miércoles, la Secretaría de Energía decidió anularla para contemplar otras alternativas de transporte.

El secretario de Energía, Darío Martínez, a través de la Resolución 448, derogó la Resolución 437, del 30 de julio de 2019, que establecía la construcción del gasoducto, y que estaba firmada por el entonces secretario Gustavo Lopetegui, según consignó Télam. De esta manera, se revocó la obra que planeaba transportar el gas de Vaca Muerta hasta las zonas Gran Buenos Aires y el Litoral argentino, en una extensión de más de 1000 kilómetros.

La licitación que tenía fecha inicial de apertura de ofertas para fines de agosto de 2019, y ofrecía una licencia de operación por 35 años. Pero, sufrió una primera postergación hasta el 12 de noviembre de 2019, posteriormente hasta el 31 de marzo. El último plazo había sido extendido por el Gobierno nacional hasta hoy, cuando se decidió anular el proyecto, luego de una «evaluación técnica y legal».

¿Qué pasará con el transporte de la producción?

La nueva normativa firmada por Darío Martinez explicó que se decidió anular al gasoducto porque se hizo «una evaluación técnica y legal, a fin de considerar las mejores alternativas de construcción de un nuevo gasoducto o la ampliación de las capacidades de transporte». En ese sentido, cuando había asumido el cargo, el secretario de Energía había puesto en duda su construcción por el alto costo que demandaría.

En ese sentido, desde el Gobierno no descartan ampliaciones parciales en la actual infraestructura o loops, tal como se define en el sector a las obras de mejora de la capacidad de transporte. Sin embargo, también deberán tener en consideración que el recientemente lanzado Plan Gas.Ar prevé una producción de 70 millones de metros cúbicos diarios por los próximos 4 años, lo cual acrecentará el caudal de transporte, sobre todo en invierno, cuando se incrementará la oferta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados