Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Laura Rodríguez Machado

POLÍTICA

La senadora Laura Rodríguez Machado calificó como “unilateral” la quita de coparticipación de la Ciudad

La vicepresidenta del bloque del PRO en la Cámara alta cargó contra el Gobierno de Alberto Fernández por el proyecto que está en discusión en el Congreso.

banner

La senadora nacional por la provincia de Córdoba, Laura Rodríguez Machado, calificó como “unilateral” el proyecto de quita de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) propuesto por el oficialismo y, en torno a ello, a la polémica comparación realizada por el peronista Jorge Taiana, que comparó los reclamos de la oposición con los “femicidas”.

En declaraciones a Bravo Continental (Radio Continental), la vicepresidenta del bloque de Propuesta Republicana (PRO), afirmó: “En relación a los recursos, el Estado nacional a través de una ley del presidente Alberto Fernández quiere quitarle (recursos) a la Ciudad de Buenos Aires”. Ante ello, objetó: “Hay una normativa constitucional que si yo transfiero servicios, es decir, obligaciones de prestaciones, en este caso la Policía Federal, que se le transfirió al gobierno de la Ciudad Autónoma, se le deben transferir los recursos”.

En esta misma línea, recordó que “en ese momento, el presidente (Mauricio) Macri transfirió de recursos nacionales, propios de la Nación, es decir los sueldos que le paga a la Policía Federal, esos valores se los transfiere a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que pague los sueldos de la Policía Federal”. El oficialismo, en tanto, dice que la administración anterior excedió la trasferencia de los recursos con una cifra no acorde.

No obstante, Rodríguez Machado sostuvo que ése “es un argumento que no es válido” porque “toda vez que se presentó el gobierno de CABA con toda la documentación solicitada, un inicio de diálogo donde ir a demostrar que no solamente se trata de sueldos, sino de mantenimiento de edificios, equipamiento de la Policía, de actualizaciones que tienen que ver con la maquinaria que utilizan las fuerzas de seguridad y demás”. “Un inicio de diálogo donde CABA se ofreció a dar esa información al Estado nacional para que verifique si es correcto y las asignaciones de esos recursos finalmente se están volcando a las fuerzas de seguridad y eso duró solamente un mes y nunca más se volvieron a reunir”, contó.

“No hubo voluntad de certificar esta versión que ellos dicen y de manera unilateral decidieron disminuir esos aportes”, apuntó la vicepresidenta del PRO en la Cámara alta. Y aclaró que “ese argumento puede ser válido si se hubieran sentado y verificado que esto no era así. Pero al haberse negado a ese diálogo suena más a un argumento discursivo que a una realidad”.

Asimismo, arremetió contra Jorge Taiana por una polémica comparación realizada durante el debate de la iniciativa en comisión. “A veces en lo discursivo los senadores piensan que cuando tienen un humor ácido o una respuesta que supuestamente pega un golpe bajo quedan en mejor posición en una discusión y muchas veces pasa todo lo contrario”. En este caso, declaró, “genera una reacción porque una cosa es tener argumentos y otra cosa es generar agresiones o comparaciones fuera de lugar. La verdad que no cayó bien y nos extraña del senador Taiana”. “Vamos a ver si pide disculpas”, sentenció.

También se refirió a los dichos de Taiana y a la postura del Gobierno cordobés

Por último, haciendo alusión a su Córdoba natal, Rodríguez Machado manifestó que le sorprendió la postura del gobernador Juan Schiaretti, porque “en su momento cuando se publicó un acuerdo en virtud del cual las provincias coincidían en retirar estos fondos a la Ciudad de Buenos Aires no lo firmó, y uno podía percibir que estaba de acuerdo”. “Es lo que genera la mayor duda, el saber cuáles son realmente los motivos de este cambio de opinión”, consideró la senadora.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados