Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ola de calor

SOCIEDAD

La UIF solicitó ser querrellante en la causa contra Edenor, Edelap y Edea

El organismo busca que se investigue a las tres firmas por lavado de dinero.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ser querellante en la causa en la que se investiga a las empresas eléctricas Edenor, Edelap y Edea por supuesto lavado de dinero con el objetivo de saber si se llevaron a cabo evasiones de impuestos y se evitaron declarar ciertos fondos.

La entidad, según lo informado por Télam, solicitó «ser querellante en una causa donde se analiza la responsabilidad de empresas eléctricas en maniobras con facturas apócrifas y por montos abultados» con el fin de «profundizar la búsqueda respecto de bienes adquiridos con dinero ilícitamente obtenido». La investigación comenzó en el 2017 cuando Miriam Carignano, clienta de una de las compañías, realizó una denuncia.

A partir de ahí, la AFIP comenzó a investigar a las tres firmas para descubrir si habían emitido facturas con sobreprecios. En ese sentido, acorde con la UIF, las tres empresas «habrían realizado maniobras espurias con el objeto de evadir o desviar ingresos entre 2015 y 2018». Además, según la entidad, las tres firmas se encuentran bajo investigación por haber contratado a ciertas pymes para que realizarán tareas de mantenimiento en determinadas instalaciones eléctricas y la ejecución de otras obras por las que «habrían emitido facturas sobre abultadas o apócrifas, con supuestos fines de evasión o desvío de dinero ilegal».

Acorde con la AFIP, la cantidad total de ventas netas sería de $1.553.163.035 entre el 2015 y el 2016 en referencia al uso de la facturación electrónica. Si bien el perjurio fiscal aún no fue definido, para la UIF «son muchos los datos obtenidos que permitirían acreditar una importante evasión tributaria, el requerimiento de facturas apócrifas y el blanqueo de dinero, por lo que, el organismo considera que esas operaciones «facilitarían a las empresas usuarias, la evasión de los tributos correspondientes y la justificación contable de un egreso de fondos cuyo destino aún debe determinarse».

Es por eso, que la entidad pidió ser querellante para así poder comenzar una investigación por lavado de dinero. Además, solicitó que se elaboren los legajos patrimoniales de quienes forman parte de la causa con el objetivo de que se analice la exteriorización de bienes vinculados con el dinero conseguido presuntamente de manera ilícita.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados