Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
combustibles

SOCIEDAD

La venta de combustibles cayó un 17% interanual pese a una leve recuperación desde junio, destacó CECHA

Según se desprende del informe del sector, la venta total de las variedades de nafta y gasoil a nivel minorista marcó un volumen de 1.234.662 litros de combustibles.

El sector petrolero fue uno de los más impactados por la pandemia de coronavirus, ya que las restricciones para prevenir los contagios redujeron fuertemente la demanda. Así, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) destacó que la venta de combustibles durante noviembre en las estaciones de servicio de todo el país fue un 17,1% menor al registrado un año atrás, pese a la recuperación de los últimos meses.

La venta total de las variedades de nafta y gasoil a nivel minorista marcó en noviembre un volumen de 1.234.662 litros de combustibles, según consignó Télam del informe de CECHA. Esto representa un crecimiento de 2,9% frente a los 1.199.806 litros de octubre. También se registró una recuperación acumulada del 11,1% desde junio, aunque no fue suficiente para contrarrestar la caída por la pandemia.

«El expendio de combustibles se encuentra entre los sectores cuyo volumen de actividad se encuentra todavía muy por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19″, explicaron desde CECHA. La caída de actividad en el sector es evidente al compararse con febrero, el último mes que no estuvo marcado por el aislamiento, cuyas ventas representan un 17,3% más con respecto a noviembre.

Además, el precio de los combustibles estuvo congelado hasta agosto, lo cual generó un atraso en la actualización del precio con respecto a la inflación. Si bien a partir de este mes se aplicaron subas consistentes, desde las petroleras aseguran que no fueron suficiente. El secretario de Energía de CECHA, Gabriel Bornoroni, explicó que «preocupa la posibilidad de una segunda ola porque ya no hay más espalda».

«Fue un año muy difícil para el sector, y los números siguen mostrando esto. Esperamos que con el aumento de circulación por las vacaciones puedan mejorar las ventas», sostuvo Bornoroni. En ese sentido, detalló cuáles fueron las principales causas de la baja de demanda de combustibles este año: «el trabajo remoto, la reducción del turismo o el cierre de los colegios derivaron en una caída de la circulación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados