Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Justicia Menstrual

POLÍTICA

Las claves de la «Justicia Menstrual», el foro que generó polémica en redes sociales

Acompañado por el Gobierno nacional, el objetivo del encuentro fue advertir sobre la desigualdad que implica la menstruación.

banner

En el día de ayer se realizó en la Casa Rosada el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, actividad organizada por la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, que contó con la asistencia de representantes de la Jefatura de Gabinete de la Nación y de ocho ministerios (en total más de 100 funcionarias nacionales y provinciales), entre otros organismos y entidades.

A través de su cuenta oficial de Twitter, D’Alessandro expresó: «La Casa Rosada hoy -refiriéndose al lunes 14 de diciembre- se tiñó de rojo» para albergar dicho foro. El objetivo de la jornada fue advertir sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación y plantear iniciativas para revertir la situación que afecta no sólo la economía sino también a la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

«La menstruación es un factor de desigualdad. Las mujeres y personas menstruantes gastan entre $1.898 y $3.805 para gestionar su menstruación, dependiendo de qué productos usen. Su incorporación a Precios Cuidados ha sido fundamental para bajar el costo de menstruar», sostuvo D’Alessandro. Y explicó: «Las mujeres más pobres reciben en promedio $4.350. Es decir, en un hogar del 10% más pobre en que hay dos mujeres que menstrúan, se gasta anualmente el equivalente a casi un mes entero de ingresos».

De esta forma, «#JusticiaMenstrual es romper las barreras al acceso a estos productos» -enfatizó-, porque «en el contexto de la pandemia, la disminución y/o pérdida de ingresos ha causado que muchas mujeres hayan tenido que optar por disminuir el uso de toallitas y tampones, cambiar de marcas o, incluso, usar elementos no aptos para gestionar su menstruación».

Algunas conclusiones

Entre las conclusiones destacadas de la jornada, se hallan el anuncio del Ministerio de Salud de destinar partidas presupuestarias para la compra de copas menstruales y su distribución gratuita en distintos programas oficiales. Por su parte, Seguridad adquirirá 2.000 copas para las mujeres de las fuerzas federales.

Mientras que Desarrollo Social implementará una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales. Y desde Economía remarcaron la importancia de hacer cambios en el sistema impositivo para que sea más progresivo y equitativo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados