Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar ahorro

SOCIEDAD

Las compras del dólar ahorro caen cerca del 30%: el análisis de la economista Diana Mondino

La cifra se ubica muy por debajo de noviembre, y es la más baja desde marzo.

La situación económica en Argentina genera una gran incertidumbre llegando al final de este intenso 2020. La compra del dólar ahorro cayó alrededor de 30% en lo que va de diciembre y ya se ubica muy por debajo de las cifras de noviembre, según destacó el gerente de Productos Cambiarios de un banco privado del país. En este marco, la economista Diana Mondino brindó un panorama general de la situación.

En diálogo con Crónica TV, Mondino explicó: “Los dólares que hay son pocos, porque se exporta poco, porque los impuestos son muchos, y lo que hay son muchos pesos. Entonces el Gobierno, a partir de septiembre, trató de recuperar todos los pesos que hay en el mercado. Ya hay menos plata, todos tenemos menos. Y el dólar no lo movemos nosotros, lo mueven las empresas que tienen que ahorrar para pagar aguinaldos, para comprar una máquina si se rompe, para comprar insumos”. 

Y continuó: “Entonces las empresas están más restringidas, y el Gobierno lo que hizo fue vender muchos bonos. Es decir, la gente que tiene pesos dice: bueno, entre comprar dólares, y comprar bonos que me dé una tasa de interés muy alta, prefiero un bono. Ya veremos si se paga o no se paga”. Asimismo, la economista remarcó que la Argentina tiene “mucho déficit”, que debido a la pandemia de coronavirus se acrecentó. 

“Es comprensible, todos los países del mundo han pasado a tener déficit si es que no lo han tenido”, aclaró. Luego, manifestó que la realidad es que se necesita que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “nos preste más plata”, pero apuntó a la “responsabilidad” que tienen que tener todos los Gobierno que piden préstamos para poder afrontar la deuda. 

“Todos los gobiernos del mundo le echan la culpa al fondo por lo que ‘nos hacen hacer’, pero tiene que ver con el sentido común”, remarcó. Por último, expresó que ahora el principal problema de la Argentina ya no es ni el dólar, ni la inflación, sino que es el “desempleo”. “Tenemos leyes que son de otras épocas, que complican la vida a la gente para introducirse en el mercado laboral”, apuntó la economista. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados