Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

SOCIEDAD

Legalización del aborto: el 60% de Argentina está en contra, según una encuesta de Jorge Giacobbe

El analista de opinión declaró que los resultados fueron «sorprendentes».

Ante el inminente debate por la legalización del aborto en el Congreso, el analista político y de opinión, Jorge Giacobbe, expuso los resultados de la encuesta que realizó. Así, se reveló que un 60% de la población argentina está en contra de que se apruebe este proyecto de ley. Estos resultados fueron calificados como «sorprendentes», ya que no se condicen con el clima político que se vivía en 2018, cuando se trató por primera vez la iniciativa.

La consultora Giacobbe & Asociados reveló, en declaraciones con La Nación +, que, en su estudio, un 60% de las personas manifestó que no quiere que la ley sea aprobada, mientras que solo el 26,7% está a favor del proyecto, y apenas un 12% no definió su posición. «Los resultados fueron sorprendentes comparándolos con los climas de opinión pública de hace un año o dos», sostuvo Jorge Giacobbe.

El analista político se mostró sorprendido con los resultados, ya que pensaron «que el clima político es el mismo que hace dos años» y «que la opinión publica podía estar mas cerca» a la de 2018. Según explicó, cuando la ley había sido presentada durante el gobierno de Mauricio Macri, «había un 45% – 45%» de reparto entre las posiciones a favor en contra, lo cual «era mucho mas parejo, no estaba desbalanceado como ahora».

¿Por qué cambió la tendencia?

«La opinión se partidizó», indicó Jorge Giacobbe, y aclaró que, si bien en el 2018 el tema se había «politizado», no se había segmentado por partidos. «Cuando el macrismo la impulso, todo el sistema político se quebró», resaltó, pero indicó que la polarización no ocurrió alineada con los partidos. Sin embargo, detalló que, a partir de que Alberto Fernández haya enviado el proyecto, hay gente que le molesta que la ley «sea del kirchnerismo».

Por otro lado, expresó que hubo un fenómeno que tiene que ver con la «radicalización» de la postura «verde». Así, destacó que «cambio el entusiasmo», porque antes quienes defendían la legalización del aborto lo hacían con «alegría» y «brillantina en la cara». Pero, luego, al discurso lo «terminaron convirtiendo en una comunicación muy filosa y provocativa». A esto, se le sumó que «los celestes estaban con cierto nivel de vergüenza pero finalmente salieron y dieron el debate con argumentos», según señalaron desde Giacobbe & Asociados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados