Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Me?xico

MUNDO

Limitarán las acciones de la DEA y agencias extranjeras dentro de México

Se trata de una reforma de la ley de seguridad nacional, que se presentará en el Senado. La reforma debe ser avalada luego por la Cámara de Diputados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, inconforme con el rol de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la reciente captura de un exministro de Defensa mexicano. Las regulaciones fueron planteadas por el gobierno al Senado en un proyecto de reforma a la ley de seguridad nacional, cuya discusión arrancará este miércoles.

El jefe de la mayoría oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, anunció este martes que el texto será aprobado a más tardar en una semana cuando termina la actual legislatura, pues se trata de «una reforma que busca fortalecer nuestra soberanía». La reforma debe ser avalada luego por la Cámara de Diputados, informó AFP.

«Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras», dijo más temprano el mandatario izquierdista en su habitual conferencia, señalando que en el caso de Estados Unidos, pese a las estrechas relaciones, «no existe un marco legal claro sobre la cooperación».

El presidente cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles. «Deberían los de la DEA informar sobre su participación», afirmó el líder izquierdista tras el arresto, subrayando que «indudablemente ellos convivieron» con el militar en retiro.

Cienfuegos fue repatriado el 18 de noviembre luego de que una jueza de Nueva York aceptara un inusual pedido del gobierno estadounidense, a instancias de la fiscalía mexicana, para que desestimara los cargos de narcotráfico contra el oficial para que sea investigado en su país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados