Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nafta

SOCIEDAD

A partir de mañana, la nafta subiría un 1,3% y según el sector todavía hay un desequilibrio del 10%

Los aumentos habían sido postergados por el Gobierno.

Los combustibles subirán a partir de mañana hasta un 1,3%, luego de que entre en vigencia el ajuste de dos impuestos, que habían sido postergados por el Gobierno nacional debido a la pandemia. La nafta aumentará un 1,3% (82 centavos), mientras que en el caso del gasoil, la suba será del 1% aproximadamente (55 centavos), de acuerdo a fuentes del sector petrolero y de estaciones de servicio. 

Según indicó Agencia NA, en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper pasaría a costar $64,4 y el del gasoil $59,95. Luego de la reforma tributaria de 2018, los gravámenes a combustibles líquidos se convertirán en montos de suma fija, y serán ajustados por la inflación. La medida busca amortiguar las fluctuaciones del dólar y de la cotización del crudo, como manifestaron desde el sector. 

Asimismo, la reforma también derogó el gravamen al Gasoil, por la Ley 26.028 y el Fondo Hídrico de Infraestructura, Ley 26,181, con la intención de destinarse a fideicomisos para obras viales e hídricas. De esta manera fueron reemplazados por el Impuesto a los Combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Los dos gravámenes se ajustarán a partir de este miñercoles, según se fijó en el decreto 965/2020 que aplazó su ajuste. 

El impuesto a los combustibles dispone un ajuste trimestral. Este decreto, expresó que hasta el 16 de diciembre el porcentaje de suba del segundo trimestre se prorrogue, al tiempo que dejó pendiente que el porcentaje que corresponde al período julio-septiembre, para el mes de enero, cuando volverían a incrementarse los combustibles, de acuerdo a lo detallado por el Gobierno nacional.

Para el sector, el valor sigue por debajo de la inflación

De acuerdo a un informe de Cecha, los valores de combustibles siguen unos 10 puntos por debajo de la inflación medida por el INDEC. Ahora, en lo que va del año, las naftas aumentaron un 14% mientras que el Índice de Precios subió un 25,56% hasta octubre pasado. En comparación a otros rubros, la nafta subió menos que los alimentos (31,85%), la indumentaria (49,3%) y equipamiento para el hogar (30,4%), entre otros. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados