Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

«Los médicos estamos agotados»: ¿cuánto afecto el coronavirus al personal de salud?

En diálogo con El Intransigente, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, señaló algunas de las falencias durante la pandemia.

Continúa el conflicto entre el personal de salud con las diferentes administraciones de los distritos del país. La crisis sanitaria impuesta tras más de ocho meses de coronavirus en el territorio argentino evidencian las disputas entre ambos sectores. Para abundar sobre esta puja, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, habló en exclusiva con El Intransigente e indicó que «los médicos estamos agotados» por dicha situación.

«Esta semana se vieron conflictos en varias provincias, y lo que ocurre es el nivel salarial, precarización laboral y condiciones de trabajo», manifestó en primer término. «En este momento, como eje unificador de los reclamos en las distintas jurisdicción, en Río Negro hace más de dos meses que están todas las localidades en conflicto, la gobernadora hace una negación con los actores del conflicto, pretendiendo solucionarlo con otros gremios que no son los que tienen en su poder», manifestó, y aclaró que se autoconvocaron por este hecho.

Siguiendo con los flagelos en las provincias de la Patagonia, Boriotti abundó en su relato: «En Chubut también tenemos paro de 48 horas, que es algo muy largo en el tiempo también por deuda salarial, falta del pago de aguinaldo, incumplimiento de acuerdos paritarios. Lo de este distrito se trata de conflictos que llevan más de dos años».

«Esta situación en la base de las provincias lleva a esta jornada nacional el día 10, que es el día de los Derechos Humanos«, indicó sobre la convocatoria. El encuentro «se enmarca también en una jornada internacional de la salud del cono sur, con compañeros de Chile, Paraguay y de Brasil que se suman a esta manifestación de la salud como un derecho humano».

La dirigente realizó una reflexión sobre la pandemia y las consecuencias que dejó en el sector sanitario. «La realidad es que el estado de agotamiento, desgaste, que tiene los trabajadores hace ver que las respuestas por parte de los gobierno nacionales, provinciales y municipales no han estado a la altura de lo que los trabajadores necesitábamos», enunció.

«Los trabajadores seguimos sin aumentos salariales acorde que permita reducir el pluriempleo, es más lo están exacerbando, no se avanzó en desprecarizar, en pasar a plata, mejorar las condiciones de trabajo», siguió con sus declaraciones. «No sabemos cómo vamos a poder enfrentar una segunda ola o el próximo año como año laboral. El deterioro en el que están muchos de nuestros compañeros, algunos con enfermedades, otros habiendo sido soporte de toda la pandemia, es muy preocupante», aclaró sobre trabajos a futuro.

«Uno se encuentra con compañeros que dicen ‘no doy más’ y lloran o llaman por teléfono y te manifiestan ‘necesito que me otorguen la licencia porque estuve internada con COVID-19 y tengo a mi marido con respirador hace un mes’», ejemplificó. «Las situaciones que estamos acompañando y padeciendo en el sector salud, son arrasadoras para nuestras vidas, es preocupante que no se esté tomando esto con la seriedad y preocupación con la que lo vemos nosotros», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados